Guardia Civil desmantela un criadero de perros de raza

La Guardia Civil desmantela un criadero que comercializaba perros de raza con documentación falsa

Guardia Civil desmantela un criadero de perros de raza con documentación falsa

Se han inmovilizado 162 cachorros de perros de distintas razas por motivos sanitarios, se ha detenido al responsable del criadero e imputado al responsable de una imprenta donde se confeccionaban las cartillas sanitarias falsas

Utilizaba como modelo dos cartillas originales donde aparecía el nombre y número de un veterinario colegiado de la provincia de Granada, así como su sello oficial, sin que éste supiera nada y sin contar con la autorización del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios

La Guardia Civil desmantela un criadero que comercializaba perros de raza con documentación falsa
La Guardia Civil, en el marco de la “operación Narixa”, ha desarticulado en Málaga un criadero que comercializaba cachorros de perros de raza con documentación falsificada. Se han inmovilizado 162 cachorros de perros de distintas razas por motivos sanitarios, y se ha detenido a una persona como responsable del criadero por delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa. Asimismo, se ha imputado por falsedad documental al responsable de una imprenta donde se confeccionaban al completo las cartillas sanitarias de los perros.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre como consecuencia de la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga tras haber recibido información de varios veterinarios de la localidad de Nerja que habían detectado el comercio de cachorros de perros de raza con cartillas de vacunación supuestamente falsificadas.

Los agentes realizaron un estudio de esas cartillas y comprobaron que existían unas diferencias mínimas con respecto a los documentos originales, principalmente en textura y en color, por lo que a simple vista era muy difícil de detectar. Por este motivo los investigadores sospecharon desde un primer momento de la implicación de un profesional de la imprenta en la confección de dichos documentos dada la calidad de los mismos.

Paralelamente, se realizaron varias inspecciones en establecimientos de venta de animales de varias localidades de la provincia de Málaga, donde se detectaron más cartillas falsificadas y se identificó a una persona como sospechosa. Se trataba del proveedor de esos animales y documentos, que llevaba varios años dedicándose al comercio de cachorros de perros de raza, principalmente de tamaño pequeño, en un criadero situado en la localidad de Padul (Granada).

Perros sin vacunar y sin garantías sanitarias
Tras inspeccionar este criadero se comprobó que la mayoría de los animales carecían de la debida documentación sanitaria acreditativa de su identificación y vacunación, así como del resto de tratamientos necesarios. Por ello, se inmovilizaron un total de 162 cachorros de perro de distintas razas, al no existir garantías sanitarias sobre los mismos, y fueron puestos a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes.

Asimismo se comprobó la presencia de material, productos y medicamentos veterinarios sin que dicho criador pudiera justificar su legal tenencia y procedencia, así como el destino y uso de los mismos.

Cien cartillas de vacunación falsas
Durante la investigación se ha comprobado que esta persona, con el fin de reducir costes veterinarios, había encargado a una imprenta la confección de más de 100 cartillas de vacunación, utilizando como modelo dos cartillas originales donde aparecía el nombre y número de un veterinario colegiado de la provincia de Granada así como su sello oficial, sin que éste supiera nada al respecto y sin contar con la autorización del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, que es el organismo encargado de expedir y distribuir dichos documentos oficiales a través de los distintos Colegios Oficiales Veterinarios.

El criador ahora detenido, una vez que contaba con los documentos falsificados, realizaba sobre los animales los distintos tratamientos veterinarios y cumplimentaba las cartillas de vacunación a la vez que adhería las pegatinas de las vacunas, para posteriormente distribuirr los animales con dichos documentos a los distintos establecimientos de venta, haciéndoles creer en todo momento que se trataba de documentos originales y que los animales habían sido reconocidos por un facultativo.
Arsenio Fernández de Mesa ha informado de esta operación en el acto de entrega de los Premios Albéitar celebrado esta mañana en Huelva en donde el SEPRONA ha recibido el premio en la categoría de Institucional.

Recomendaciones al consumidor:
– Comprar siempre en establecimientos autorizados.
– Exigir factura o ticket de compra.
– Exigir cartilla de primo vacunación o pasaporte en su caso.
– Todos los animales de más de 3 meses tienen que estar identificados con microchip y vacunación antirrábica y desparasitación.
– Desconfíe de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del animal.
– Si tiene alguna duda puede consultar con Colegio Oficial de Veterinarios, organismo competente en esta materia, o con su veterinario habitual.

En la operación han participado agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Málaga que han contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Un comentario en “Guardia Civil desmantela un criadero de perros de raza

  1. Para empezar es que no deberían existir el comercio de animales, no son objetos y no deberían comprarse cuando hay millones y millones de perros en refugios, perreras, protectoras o en la calle abandonados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *