Cómo saber si un cachorro proviene de una granja de cachorros

Las granjas de cachorros han hecho su agosto en Navidad

Las granjas de cachorros han hecho su agosto en Navidad. 10 claves para identificar si el cachorro viene de una granja de cachorros.

Estamos rodeados de campañas en favor de la adopción, pero es posible  que te interese un cachorro de una raza determinada y eso no siempre es fácil de encontrar. No, no vamos a hablar acerca de si los perros deben adoptarse o comprarse, porque es obvio que el criador trabaja y gasta dinero en criar, y por lo tanto traslada ese coste a las personas que quieren un perro. Vamos a aportar la información necesaria para detectar los fraudes que rodean la venta de cachorros.

10 claves para identificar si el cachorro viene de una granja de cachorros

1. ¿Has visto el anuncio de la camada en Internet? Es muy raro que un criadero serio se anuncie con sus perros en páginas de clasificados. En cualquier caso, si lo hiciera, seguro que da muchas más referencias que un simple teléfono móvil.

2. ¿Existe un lugar físico detrás del anuncio? Si no puedes visitar las instalaciones ya hay «algo» para sospechar. Si es una tienda de animales… Yo buscaría igualmente al criador que lo ha dejado ahí.

3. ¿Se puede ver a los padres? Al menos a la madre, tal vez el padre sea de otra persona y no del criador, pero al menos la madre debería poder verse si no es una granja de cachorros.

4. De esos padres… ¿Hay pruebas de posibles enfermedades «propias» de la raza? Por ejemplo placas de displasia en razas como labrador, pastor alemán, rottweiler…

5. ¿Crían muchas razas diferentes? Es raro que un criador que cuide la calidad de sus cachorros tenga camadas de más de dos o tres razas diferentes.

6. ¿El criador es conocido? Tanto si son líneas de belleza como de trabajo, los criadores trabajan para que sus perros ganen pruebas ¿es así?

7. ¿La cartilla del cachorro tiene algo «raro»? Las cartillas veterinarias falsificadas están a la orden del día.

8. Ese criador… ¿Siempre tiene cachorros disponibles? Muy raro, mucho. Y -como poco- sospechoso.  ¿Algo no cuadra con la edad que aseguran tiene el cachorro? He visto hasta cartilla de cachorros «hermanos» con diferentes fechas de nacimiento. Curioso ¿verdad?

9. ¿Te entregan contrato de compra, garantía? ¿Puedes pagar con tarjeta o transferencia? ¿Pasa el tiempo y no te llega el LOE-pedigrí pero tienes algún tipo de documento? Todo esto te ayudará a denunciar más adelante si fuera necesario.

10. ¿Has buscado en Google información sobre el criador, establecimiento, tienda? Es cierto que en Internet todo el mundo puede difamar, pero si hay muchos datos negativos… Es que algo hay detrás, tal vez una granja de cachorros.

2 comentarios en “Cómo saber si un cachorro proviene de una granja de cachorros

  1. Muy buen artículo, aunque añadiría dos tips más: ¿tiene Núcleo Zoológico autorizado? ¿Te da factura de compra? El tema de la factura podría sustituir al papel de garantías que comentáis, ya que la ley indica que con la factura de tienen 15 días de garantía virica y 2 años para vicios ocultos que imposibiliten la vida. Buen aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *