600 millones de perros (abandonados) en el mundo

¿Se puede solucionar el problema de los perros callejeros?

600 millones de perros (abandonados) en el mundo. ¿Y si se pudieran castrar químicamente de una forma sencilla y económica?

Se estima que hay alrededor de 600 millones de perros callejeros en el mundo. En algunas ciudades como ciudad de México se estima que hay más de tres millones, y el control de estos perros no es sencillo ni ético en la mayoría de los casos.

Cómo se controla la superpoblación canina
El «control» de estos perros no es en absoluto sencillo. Por más campañas que se realicen de concienciación o para potenciar la adopción, siempre quedan miles de perros que no tienen ningún control sanitario y se reproducen sin control. Si estos perros callejeros no pudieran reproducirse el problema estaría solucionado en unos pocos años, pero eso implica que los perros tendrían que ser capturados e intervenidos quirúrgicamente, lo que es inviable tanto por limitaciones físicas como económicas.

El resultado es que el control de la superpoblación canina es mucho más radical. Los perros se capturan y sacrifican (solo en Serbia 40.000 perros) e incluso se envenenan, como los 30.000 perros eliminados por este método en Río de Janeiro.

Sin embargo, se está empezando a hablar de un proyecto que asegura poder evitar la fertilidad de los perros (concretamente de las perras) con comida.

¿Es posible esterilizar perros con comida?
Eso aseguran desde el proyecto «600 millones de perros», en el que han desarrollado un alimento que anula la capacidad reproductiva de las hembras de perro de por vida y de forma irreversible. Para ello se utiliza el zinc, conocido por ser también la base de un revolucionario sistema de castración de perros machos mediante una simple inyección.

¿Es un sistema seguro para los perros?
Es pronto para saberlo. Pero aunque no se trate de un método cien por cien seguro y presente ciertos problemas de efectos secundarios (esto no se sabrá hasta que pasen varios años desde que se utilice si es que finalmente sucede), lo cierto es que podría ser un método «menos malo» que otros.  Si no hay perras fértiles no nacerán ni crecerán cachorros en las calles de estas ciudades del mundo y el problema de la superpoblación canina podrá tener por fin visos de ser solucionado. Evidentemente, es un método mucho mejor que el sacrificio indiscriminado o el envenenamiento masivo de perros callejeros.

• Más información: 600 millones de perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *