Tu perro trabajará mejor si te quiere (la magia de la oxitocina)

La oxitocina aumenta la comprensión de las señales sociales humanas en el perro doméstico

La oxitocina aumenta la comprensión de las señales sociales humanas en el perro doméstico

En estudios anteriores, se ha demostrado que un neuropéptido conocido como oxitocina está implicado directamente en la unión entre perros y humanos. Esto podría explicar por qué los perros, en comparación con los lobos, son tan buenos interpretando tareas de elección de objeto, que ponen a prueba su capacidad de atender, y el uso de las señales sociales emitidas por humanos con el fin de encontrar golosinas escondidas.

El papel cognitivo de la oxitocina
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la administración de oxitocina intranasal, que se sabe que aumenta la cognición social en los seres humanos, en la capacidad de los perros domésticos para llevar a cabo esa tarea. Los investigadores quisieron demostrar la hipótesis de que los perros tendrían un mejor desempeño en la tarea asignada después de un tratamiento intranasal de la oxitocina.

La oxitocina es conocida como «la hormona del amor»

Sesenta y dos perros a examen
Sesenta y dos perros (31 machos y 31 hembras) completaron el experimento en dos sesiones de pruebas diferentes con 5-15 días de diferencia. La oxitocina intranasal o una solución salina de control se administró 45 minutos antes de cada sesión. Todos los perros recibieron ambos tratamientos en un orden alternado pseudo-aleatorio. Los datos fueron recolectados como las puntuaciones de cada diez para cada uno de los cuatro bloques de ensayos en cada sesión. Dos bloques de ensayos se realizaron utilizando una señal momentánea a modo de «señalador» y dos usando una señal mirando, propuesta por el experimentador.

Tu perro trabajará mejor si te quiere (la magia de la oxitocina)

El resultado es que la oxitocina aumenta el rendimiento, y este mayor nivel de rendimiento se mantuvo durante un tiempo variable de 5 a 15 días en ausencia de oxitocina.

Los autores tienen previsto llevar a cabo más estudios y busca si hay alguna diferencia en el gen receptor de la oxitocina en los perros con mejores resultados. Este tipo de investigación podría ayudar a la identificación de los perros que serían especialmente bien adaptados para ser perros guía, perros de servicio y perros de trabajo. Los autores afirman que todo apunta o también apunta a los beneficios del entrenamiento mediante refuerzo positivo como el mejor y más efectivo sistema de adiestramiento.

• Más información: El artículo ha sido publicado en Animal Cognition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *