Perros que se muerden la cola… ¿por qué lo hacen?

Estudio en marcha para conocer por qué los perros se muerden su cola

Perros que se muerden la cola... ¿por qué lo hacen?

Es un fenómeno habitual que todos hemos visto: perros que se «cazan» su propia cola. Sin embargo, un comportamiento de juego mas o menos normal, se puede convertir en una estereotipia grave, que puede incluso complicarse con autolesiones.

Algunas causas posibles
Los investigadores saben que los perros pueden morderse su cola simplemente por juego (muchos cachorros lo hacen de forma innata), para llamar la atención (sería un comportamiento aprendido por un refuerzo accidental) o por ansiedad en la anticipación a sucesos agradables (como por ejemplo sería salir a dar un paseo). Es un comportamiento que puede considerarse normal, pero que en algunos casos se complica.

Los casos más frecuentes se producen cuando…
◊ El perro anticipa un evento muy emocionante, como ser alimentado o ir a dar un paseo.

◊ El perro experimenta frustración, por ejemplo, en situaciones en las que hay pocas oportunidades de mostrar comportamientos normales.

◊ El perro experimenta ansiedad, cuando se puede producir el comportamiento como un comportamiento de ‘desplazamiento’, y también puede ser un medio eficaz de llamar la atención, ya que la gente suele reaccionar riéndose de un perro que está girando.

◊ Por último, también se puede apreciar este comportamiento durante el apareamiento y la reproducción.

En este momento se están reclutando perros en los alrededores de Bristol para formar parte de un estudio sobre las causas del comportamiento «cazar la propia cola», y se intentará demostrar que esto se produce por la confluencia de tres factores: genética, frustración, y aprendizaje. Además, se comprobará si existe una edad especialmente sensible, ya que los investigadores creen que este comportamiento queda fijado en el cachorro a una edad muy temprana, antes de las 16 semanas de edad.

• Más información: El proyecto “Bristol Spinning Dog Project” durará dos años, puedes visitar la Universidad de Bristol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *