Nuevo registro europeo para criadores y vendedores de perros

Todos los criadores y vendedores de perros deberán estar registrados en la UE

registro europeo para criadores y vendedores de perros

Trabajando con los eurodiputados, los Estados Miembros y la Comisión Europea, las asociaciones que forman Eurogroup han conseguido que todos los criadores y vendedores tengan que registrarse, según el nuevo texto de la Ley de Sanidad Animal que se debate en la Unión. Alberto Díez, portavoz de ANDA, ha señalado que aunque «esta medida no resolverá el problema de la noche a la mañana, sí contribuirá a arrojar luz sobre un negocio muy oscuro y a mejorar la normativa a nivel nacional».

Esta misma semana, un documental de la cadena británica BBC1 ha expuesto nuevamente la enorme crueldad que suponen las llamadas «granjas de cachorros» y el enorme sufrimiento que genera este sucio y lucrativo tráfico de animales.

Un tercio de las razas que se venden en la actualidad en Europa provienen de estos centros ilegales, que como se muestra en el documental, no sólo provienen de países del Este europeo, sino también de otros puntos del continente, como Irlanda. De hecho, esta región tiene unos índices de abandono animal mucho más altos que el resto del Reino Unido, lo que desemboca en altos porcentajes de sacrificio de animales por parte de las autoridades locales.

Stephen Philpott, de la Sociedad del Ulster para la prevención de la Crueldad con los Animales (USPCA) ha instado a las autoridades norirlandesas a actuar contra estos criadores ilegales, aplicando las leyes e incrementando las inspecciones. Mientras, miles de perros siguen enfermando y muriendo a causa de problemas congénitos derivados de una forma inadecuada de cría y por las malas condiciones higiénico sanitarias de estas granjas.

En España la situación tampoco es mucho mejor. En ANDA siguen recibiendo denuncias de dueños de animales que han sido estafados al comprar un animal en mal estado. Las facturas veterinarias aumentan de forma considerable y en el mejor de los casos los animales sufren secuelas físicas y psicológicas de por vida. Esta misma semana, tenían noticia de otro caso del criadero SCP Mascotas de Fraga (Huesca), que a pesar de las numerosas denuncias que ha recibido continúa abierto.

Desde ANDA no se cansan de repetir que, dado el alto número de animales abandonados en los albergues, en la actualidad la única opción responsable es la adopción. Y por supuesto nunca, nunca comprar a través de Internet sin conocer previamente al animal y el entorno en el que ha nacido y crecido, así como las condiciones de su madre.

• Fuente: Asociación  Nacional para la Defensa de los Animales.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *