Viajando con perros…

Consejos para que tu mascota viaje cómoda en la bodega de carga

Por: Catalina López Zuluaga

Cuando viajas con mascotas debes tener presente algunas cuestiones que son necesarias para que el viaje sea cómodo para ella y para evitar inconvenientes en el aeropuerto. Aunque algunas mascotas pueden viajar en la cabina de pasajeros, la mayoría deben hacerlo en la bodega de carga. No solo por cuestiones de tamaño sino porque en muchos casos las aerolíneas no permiten las mascotas salvo casos especiales, como por ejemplo el de los perros lazarillos.

shutterstock_141983398.jpg

Imagen cortesía de Shutterstock.

Para asegurarte de que podrás viajar sin inconvenientes y de que tu mascota estará cómoda y segura durante todo el trayecto ten en cuenta los siguientes consejos:

La visita al veterinario es obligatoria
Lo primero que debes hacer antes siquiera de planificar tu viaje es asegurarte de que puedes llevar a tu mascota en la bodega de carga. Para ello debes llevarlo al veterinario para que le hagan las revisiones pertinentes y para que sea un profesional quien determine que puede realizar el viaje de forma segura.

Algunos animales con tendencia a tener dificultades para respirar pueden tener problemas en altitud, es el caso de los Pug y de otras razas de mascotas de hocico corto. Estos son detalles que no siempre se detectan a menos que se vaya al veterinario y se compruebe que el animal está en perfectas condiciones para viajar en bodega de carga.

Además, muchas agencias de viaje exigen una autorización firmada por parte del veterinario para permitir que las mascotas vayan en el avión, por lo que la visita médica es imprescindible para evitar disgustos.

Infórmate sobre las condiciones de la aerolínea para mascotas
Cada aerolínea tiene su propio reglamento en lo referente a las mascotas. Informate bien sobre las condiciones concretas de la que hayas elegido para viajar.

Ten en cuenta también que no todos los países permiten que se viaje desde o hacia ellos con mascotas. Tal es el caso de Reino Unido y Malta. Otros países tienen condiciones específicas para permitir viajar con mascotas. Cuando elijas tu destino y reserves tus vacaciones infórmate sobre estos detalles del mismo modo que te aseguras de que el lugar donde te alojarás recibe mascotas.

Elige bien el transportín
No todos los modelos de transportín son adecuados para viajar en avión. Debes elegir el adecuado para tu mascota en función de su peso y su tamaño y debes asegurarte también de que reúne las condiciones que la aerolínea solicita para poder llevarlo en la bodega de carga.

El transportín debes aportarlo tú. Las aerolíneas no disponen de este equipamiento, por lo que si llegas al aeropuerto sin él o con uno que no sea apropiado tendrás que dejar a tu mascota en tierra.

Acostumbra a tu mascota al transportín

shutterstock_221991109.jpg

Imagen cortesía de Shutterstock.

Para que tu mascota se encuentre cómoda durante el viaje debes acostumbrarla al transportín con antelación. Tómate tu tiempo para que el animal se habitúe a usarlo para descansar y deja en él algún objeto suyo y tuyo para que lo relacione con olores que le son familiares y que le hacen sentir cómodo. De este modo te asegurarás de que durante el viaje esté más tranquilo.

Para que tu mascota se distraiga durante el vuelo deja en el transportín sus juguetes favoritos. Para su comodidad no des de comer al animal justo antes de embarcar y no lo mediques a menos que tu veterinario lo haya autorizado.

Siguiendo estos consejos tanto tu mascota como tú podréis disfrutar de un viaje agradable. Lo más importante es que no te pongas nervioso ni te asustes porque tu mascota lo percibirá y se inquietará. No te despidas de ella de forma efusiva para que permanezca relajada y una vez en tu destino sácala del transportín y da un paseo con ella para que pueda estirar las patas y jugar un poco contigo. De este modo el viaje será una experiencia agradable para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *