Semana de la prevención de mordeduras

«National dog bite prevention week«

Los niños suponen más del cincuenta por ciento de todas las mordeduras que requieren atención médica, y para intentar reducir esa cifra, la «National dog bite prevention week» se desarrolla estos días al otro lado del Atlántico. Durante una semana, se imparten cursos en colegios, se reparte documentación y se trabaja con los niños (por supuesto de forma gratuita)  para evitar que se produzcan mordeduras de perros. Es una iniciativa excelente de la American Veterinary Medical Association, a la que nos queremos sumar con 10 pautas que todos los niños deberían conocer.

10 puntos a tener en cuenta para prevenir mordeduras
1. Los niños pequeños no deben quedarse solos con los perros NUNCA. No importa que se trate de perros «buenos», que «nunca ha hecho un mal gesto», los perros y los niños son un equipo perfecto, pero con supervisión.

2. Es necesario enseñar a los niños a respetar los espacios del perro. Y estos son básicamente tres: El lugar de descanso,  la comida/bebida (su plato), y los juguetes.

3. No sorprender ni asustar al perro NUNCA. Esto es especialmente importante con perros mayores, que ven/oyen peor. Ante perros sensibles es mejor «avisar» al perro de tu presencia con ruido, sonidos, silbidos.

4. Evita los movimientos bruscos. Los perros pueden entender algunos movimientos como amenazantes. Enseña a los niños a no moverse forma brusca y a acercarse correctamente a los perros.

5. No te acerques de frente a un perro, y siempre déjale su espacio. Por supuesto, si un perro no quiere estar contigo… Permíteselo, déjale que se vaya y no lee fuerces.

6. Ante un perro extraño, siempre pregunta al dueño. Es el conocido «¿lo puedo tocar?«. No a todos los perros les gusta que les acaricien, y menos aún una persona que no conocen.

7. Si tu perro gruñe, no lo castigues nunca por hacerlo. El gruñido es un aviso que nos da la oportunidad de evitar el conflicto, y un perro que no gruñe podría morder sin avisar.

8. ¿Quieres jugar con tu perro? Practica juegos de búsqueda. El olfato exige mucha concentración, y relaja a todos los perros.

9. Los perros no se besan ni abrazan. No son personas y para algunos perros esas demostraciones de cariño son todo lo contrario: amenazas a las que pueden responder mordiendo

10. Si te encuentras con un perro en actitud agresiva no corras. Ignóralo, no lo mires y aléjate despacio o busca un lugar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *