¿Puedo aprender sobre perros «en Internet»?

Pues sí, pero hay mejores caminos para el conocimiento

¿Puedo aprender sobre #perros "en Internet"?

Es un error que todos cometemos, y en algunos casos es mucho más que un error, porque se convierte en un problema muy serio. Acceder a todo tipo de información en Internet está muy bien, pero las fuentes no siempre son todo lo fiables que deberían.

Identificar las fuentes fiables y confiables
Las páginas web nacen y mueren en ciclos muy cortos. Es raro que sobrevivan apenas un par de años, y ésa puede ser la primera criba. Por lo general, las páginas que perduran en el tiempo son -al menos- «aceptablemente» fiables.

¿Se citan fuentes que a su vez tienen cierta relevancia y solvencia? No, la wikipedia no es una de esas fuentes que dan confianza. Sí lo son las universidades, o los profesionales reconocidos de cada sector (por ejemplo artículos firmados por especialistas en veterinaria, adiestramiento, etología…).

Si los artículos están trabajados y cuidados, al menos será agradable leerlos. ¿Ves abundantes erratas, fotos malas y una página en general poco cuidada? Los textos descuidados suelen ira acompañados de contenidos pobres o simples copia-pega.

¿Has visitado las redes sociales de esas páginas web? No todas las páginas se centran en las mismas redes sociales, pero con frecuencia sí son activas -al menos- en alguna de ellas. Además estas redes sociales se suelen utilizar como medio de intercambio de información y contacto.

Si la publicidad es extraña, intrusiva o no relacionada, es posible que estés en una página más centrada en sacar cuatro tristes euros que en dar servicio informativo.

En caso de que encuentres «copia-pega» de Wikipedia o de otros sitios de Internet estás antes una «página vampiro». No aporta nada nuevo, solo parasita otras páginas existentes aprovechándose del trabajo de otros.

¿Puedo aprender sobre #perros "en Internet"?

Páginas de empresas
Las páginas de empresas relacionadas con los perros no suelen ser divulgativas, sino informativas sobre sus servicios. Sin embargo, debes mirar con atención porque muchas empresas incluyen un blog que aporta información interesante, y además nos permite conocer de forma más cercana a las personas que hay detrás.

Entonces ¿Han vuelto los blogs?
Así es, aunque hay que puntualizar que nunca se había «ido», en la Internet moderna prima la información fácil de digerir, clara y directa, y los blogs especializados juegan con ventaja. No importa mucho si se actualiza a diario, lo de verdad importante es que los contenidos sean buenos.

Pero al final, aunque se puede aprender de perros (o de cualquier otra temática) lo cierto es que Internet es solo una pequeña parte, y no se puede comparar nunca con la experiencia real. Una mañana de sábado en un club de adiestramiento deportivo, o un seminario canino (de los buenos, claro) te aportará un conocimiento mucho más sólido. ¿O acaso eres de los que deja de ir al médico fiándose de lo que lee en Internet?

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