Si no eres amigo de mi guía no eres mi amigo

¿Pueden los perros valorar el afecto social de una tercera persona?

¿Pueden los perros valorar el afecto social de una tercera persona?

Es lógico pensar que los perros se relacionen mejor con las personas que los traten bien, y que eviten a las que no. Pero ¿es posible que un perro pueda evitar a las personas que tratan mal a su guía?

Experimento «Evaluación afectiva a terceros»

El «Espionaje Social», o la evaluación social de las interacciones de terceros, es un primer paso en la creación de imágenes mentales, que es una característica clave de la sociedad cooperativa en gran escala de los seres humanos.Los investigadores se preguntaron si los perros domésticos evalúan los seres humanos que interactúan entre sí sobre objetos neutros, estando en su presencia.

En dos condiciones experimentales, el dueño del perro trató de abrir un contenedor para obtener un objeto que estaba dentro, y luego solicitó la ayuda de un actor sentado junto a ella/él, mientras que el perro observaba la interacción. Había tres posibilidades de interacción con terceros: con persona que ayudaba, persona que no ayudaba y persona neutra o control. En la condición de «ayudante», el actor celebró ayudar al dueño para abrirlo. En la condición de «no ayudante», el actor se dio la vuelta y se negó a ayudar. En la condición de control, el actor simplemente se dio la vuelta en ausencia de cualquier solicitud de ayuda. Una persona neutral se sentó en el otro lado del propietario a través de estas interacciones.

¿Pueden los perros valorar el afecto social de una tercera persona?

Después de la interacción del actor y la persona neutral ofrecieron un trozo de comida al perro… El resultado es que los perros eligieron alimentos de igual modo provenientes del ayudante y «control», pero evitaron los alimentos del «no ayudantef». La evitación de los perros hacia alguien que se comportó negativamente con propietario sugiere que el «espionaje social» puede ser compartida con una especie no primate como los perros.

• Más información: Estudio «Perros evitan a las personas que se comportan negativamente con su dueño».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *