¿Por qué enseñar a tu perro «cosas» que no valen para nada?

Los trucos con perros, a debate

golden-retriever-frisbee

A raíz del programa de televisión «Vaya Fauna» se ha abierto un nuevo debate (o tal ves no tan nuevo) en el que muchas personas critican abiertamente los adiestramientos en los que se busca simplemente el entretenimiento y los trucos con perros o animales sin ninguna «utilidad» específica.

Razones a favor del adiestramiento de trucos con perros
Los perros disfrutan haciendo «algo», no importa si es útil o no. Muchos de los perros con los que se practican estos trucos son perros de trabajo muy activos (border collie, Jack Russell, perros de aguas…) que necesitan mantener ocupada su mente, y los trucos (aunque no sean útiles) son una excelente manera de mantenerlos ocupados.

Los trucos con perros se consiguen con métodos de adiestramiento amables con el perro. Sí, muchas veces (la mayoría) se utiliza el clicker que «está bien visto». Sin embargo, el adiestramiento en positivo no siempre es «tan positivo».

Practicar este adiestramiento crea vínculo con nuestros perros. Sí, así es, pero en realidad cualquier actividad lo crea. El entrenamiento de trucos es divertido, no debería ser exigente con el perro, así que solo se trata de disfrutar y aprender juntos.

Al hilo de lo anterior, ayuda a los recién llegados al mundo del perro a aprender sobre adiestramiento. Con este entrenamiento se aprende con facilidad a utilizar los refuerzos (incluidos los sociales) lo que nos permite aprender con rapidez.

El adiestramiento de trucos con #perros, a debate.

Y también «contras»
Pero no es un adiestramiento «a favor de instintos». Es verdad, ningún perro tiene marcado en su adn la predisposición a practicar trucos, pero tampoco lo tiene hacia la terapia o la asistencia. En realidad simplemente se trata de dar orden a acciones concretas, y esas acciones sí son naturales.

Se ridiculiza a los perros. En algunos casos es así, perros vestidos realizando ejercicios absurdos. Sin embargo, entre los profesionales del Heelwork To Music no verás nunca este tipo de adiestramiento vejatorio.

Hay que cuidar la integridad física y mental de los perros que practican trucos. Un punto muy importante, más que conseguir ejercicios perfectos, es que se realicen de forma segura, de acuerdo a las condiciones físicas de los perros y respetando su bienestar emocional.

En realidad ésta es la verdadera clave de los adiestramientos en trucos o de perros para cine y tv: los perros pueden trabajar, por supuesto, pero es responsabilidad del guía que se haga de forma segura y respetuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *