Los perros se especializan en entender al humano

Los perros tienen una región del córtex especializada en «leer» nuestros gestos

Los perros tienen una región del córtex especializada en "leer" nuestros gestos

Pruebas recientes que analizan el comportamiento canino, sugieren que los perros, como los humanos y los monos, son capaces de reconocimiento visual de la cara. Pero, en el Emory University’s Dog Project se preguntaron…: ¿Los perros también exhiben regiones corticales especializadas en interpretar la cara, de forma similar a los seres humanos y los monos?

La resonancia magnética da las claves
Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) en seis perros entrenados para permanecer inmóviles durante la exploración (sin restricción o sedación que podrían alterar los resultado), los investigadores encontraron una región en el lóbulo temporal canino que respondió de manera significativa a las películas en las que se mostraban rostros humanos,  más que a las películas de los objetos cotidianos.

Los perros son los únicos animales no primates es los que se da esta peculiaridad en el córtex

A continuación, utilizando un nuevo conjunto de estímulos para investigar la selectividad hacia las caras en un perro candidato predefinido, se encontró que esta región respondió de manera similar a las imágenes de rostros humanos y otros perros, sin embargo, reaccionaba mucho más tanto ante humanos como perros, y nenos a las imágenes de los objetos.

Tal selectividad hacia las caras no se encontró en la corteza visual primaria del perro. Tomando en conjunto, estos resultados: (1) proporcionan la primera evidencia de una región en la corteza temporal de los perros, que no puede ser explicado por un sencillo de bajo nivel visual en la extracción de características; (2) revelan que la maquinaria neural dedicada al procesamiento de las caras no es algo exclusivo de los primates; y (3) puede ayudar a explicar exquisita sensibilidad de los perros a humanos señales sociales.

• Más información: Estudio completo «Los perros tienen una región del córtex especializada en leer nuestros gestos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *