Perros «grandes» Vs perros «pequeños»

¿Influye el tamaño de los perros en los problemas de comportamiento?

#Perros "grandes" Vs perros "pequeños". ¿Influye el tamaño en los problemas de comportamiento?

En esto del mundo del perro hay tópicos que no son ciertos (la mayoría) y algunos que sí lo son. El caso es que los perros pequeños tienen fama de «malos», y esto por motivo de su tamaño no debería ser cierto ¿o tal vez sí?…

3 Problemas típicos de los perros «pequeños»
• Los perros pequeños suelen estar peor socializados. Es algo muy frecuente, y se debe al miedo que sentimos de «meter» a nuestros cachorros de apenas unos pocos kilos de peso en un parque de perros entre animales que pesan diez veces más.

Da miedo sí, pero deberíamos hacer lo posible para que los perros pequeños tuvieran todo tipo de experiencias. Una buena idea puede ser planificar las sesiones de socialización.

• Los perros pequeños presentan más problemas de excitación. En los perros pequeños todo sucede «a escala», y por eso muchas veces no lo percibimos. Un perro de cinco kilos que camina excitado, tirando de la correa como un loco, puede no ser molesto y pasar desapercibido.

Los perros (todos, de cualquier tamaño) deberían pasear tranquilos, sin tensión ni excitación.

• Y lo mismo sucede con los problemas de comportamiento. En los perros pequeños pasamos por alto muchos comportamientos problemáticos porque «no dan miedo». Un perro de tres kilos que gruñe y muerde al aire suele ser acompañado de un comentarios de tipo «estos pequeños son unos cascarrabias», pero si un perro de 50 kilos hiciera lo mismo sin dudad la reacción de las personas no sería la misma.

En los perros pequeños se toleran comportamientos que deberían tratarse.

Así que sí, en los perros pequeños se dan más problemas de comportamiento que en los grandes, pero no por «ser pequeños» sino porque los humanos tratamos diferente a los perros dependiendo de su tamaño.

Y los perros pequeños tienen las mismas necesidades que los grandes, y eso incluye la necesidad de satisfacer sus necesidades como animal social, y sus necesidades de educación para convivir con normalidad en un entorno humano.

5 comentarios en “Perros «grandes» Vs perros «pequeños»

  1. Mi perra pesa 5kilos, la he tenido con perros de diferentes tamaños desde que tenía 3 meses. Con el tiempo me he dado cuenta, que se asusta un poco de perros grandes, ya que jugando la han pisado, le pasan por encima,la han revolcado y eso ha hecho que ahora les gruña , sin llegar a morder.No quiere jugar con perros de tamaño grande que la agobien. Ahora tiene año y medio.

  2. Muy interesante la reflexión de su articulo, en muchas ocasiones sobreprotegemos a los perros pequeños y les admitimos comportamientos que nunca admitiríamos en un perro de mayor tamaño. El perro pequeño es muy listo y rápidamente se valdrá de su tamaño para chantajearnos por lo que en la edad adulta puede llegar a convertirse en auténticos tiranos de difícil comportamiento.

  3. Que me vais a contar…….
    Si un perro pequeño le ladra a uno grande: -«mira que gracioso, que valiente, si o tiene ni medio bocado….jajajaja».
    Si un perro grande le ladra uno pequeño: -«oiga, oiga, aparte a su perro que va a destrozar al mio… por cierto póngale un bozal que es muy agresivo».
    Si un perro pequeño muerde a uno grande: -«anda, que sorpresa…. Eso no es nada, si tiene los dientes muy chiquitines».
    Si el perro grande se revuelve al ser mordido o le muerde: -«por Dios que bestia, debería usted educar a su perro…. o mejor no lo saque a la calle, podría matar a alguien, es muy violento».

    Como dueño de perro «grande» me siento perseguido y criminalizado.

  4. Tengo un Pincher enano que es un amor pero se aprovecha de la bondad del mastín italiano y la muerde a todas las horas y la mastín en vez de defenderse se va a llorar que siento al respecto que los perros grandes son mucho más buenos que los perros pequeños sin lugar a dudas, pena me da de la pincher si algún día la mastín se enfada ya que con razón porque la pobre con 5 meses que tiene la pincher la tiene amedrentada a base de bocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *