Dognition: Todos podemos ayudar al conocimiento de los perros

Estudio sobre cognición canina Dognition

La cognición en los #perros. Estudio sobre cognición canina Dognition.

Los perros de familia y los dueños de esos perros ofrecen a la ciencia una manera potencialmente muy interesante y valiosa para responder preguntas sobre el comportamiento animal. Preguntas que son difíciles de contestar con enfoques más convencionales en laboratorio.

Cognición canina
En este estudio se evalúa la calidad de los primeros datos sobre la cognición en perros recogidos por los llamados «ciudadanos científicos» utilizando el sitio web Dognition. Se realizaron análisis para comprobar si los datos generados por más de 500 «ciudadanos científicos» replican y/o son comparables a los resultados publicados previamente en otros estudios sobre cognición canina.

La mitad de los participantes participaron de forma gratuita, mientras que la otra mitad pagó por el acceso. El sitio web proporcionó a cada participante en la investigación un cuestionario de temperamento e instrucciones sobre cómo llevar a cabo una serie de diez pruebas cognitivas.

La participación requiere acceso a Internet, un perro y algunos elementos comunes en la casa. Los participantes podían grabar sus respuestas en cualquier PC, tablet o smartphone desde cualquier lugar del mundo, y los datos fueron almacenados en los servidores de Dognition.

Resultados complementarios al laboratorio
Los resultados de los «ciudadanos científicos» y sus perros replicaron una serie de fenómenos descritos anteriormente en las investigaciones basada en laboratorios convencionales. Afortunadamente hubo muy poca evidencia de que los «ciudadanos científicos» manipularan sus resultados y los de sus perros. Para ilustrar los usos potenciales de muestras relativamente grandes de los datos obtenidos de la colaboración ciudadana, se utilizó el análisis factorial para así examinar las diferencias individuales en las tareas cognitivas.

Los datos se explican mejor por múltiples factores en apoyo de la hipótesis de que los seres no humanos, incluyendo a los perros, pueden evolucionar múltiples dominios cognitivos que actúan de forma independiente.

Los perros como seres vivos únicos
Por ejemplo, se ha encontrado que todos los perros tienen un conjunto único de habilidades cognitivas que utilizan para interactuar con el mundo que les rodea. Se encontraron algunos perros que ern buenos comunicadores, algunos tenían mejor memoria que otros, y otros eran mejores para interactuar con su dueño…

Este análisis sugiere que -en el futuro-, los «científicos ciudadanos» van a generar conjuntos de datos útiles, que servirán para contrastar las hipótesis y responder a preguntas como complemento de las técnicas de laboratorio convencionales utilizados para estudiar la psicología del perro.

• Más información: Estudio completo «Citizen Science as a New Tool in Dog Cognition Research«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *