Resistencias a los antimicrobianos, veterinarios de Murcia

Representantes de los sectores ganadero, alimentario y la industria farmacéutica se reúnen en Murcia para aunar fuerzas en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos

Representantes de los sectores ganadero, alimentario y la industria farmacéutica se reúnen en Murcia para aunar fuerzas en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

Se trata de una importante amenaza para la salud pública a nivel mundial. Cada año se calcula que las infecciones resistentes a los medicamentos causan la muerte de por lo menos 25.000 pacientes y cuesta a la UE 1.500 millones de euros en concepto de asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Cooperación entre sectores
El control de la resistencia a los antimicrobianos exige la cooperación entre las autoridades de salud pública, alimentación, veterinarias y medioambientales, así como la industria, veterinarios, ganaderos y otros operadores con responsabilidades en esta área. Hoy día 25 de noviembre, representantes de cada una de las partes implicadas en este asunto, se han reunido en Murcia, en el marco del tercer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, para proponer conjuntamente pautas para un uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos. La finalidad es conservar su eficacia terapéutica y reducir la aparición de bacterias resistentes a los mismos, algo que resulta fundamental para la salud humana, y la sanidad y el bienestar animal. ​

La problemática de las resistencias a los antimicrobianos
La resistencia a los antimicrobianos en veterinaria no es solo un problema económico y de salud animal que reduce la eficacia del tratamiento con antimicrobianos en los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, debido a la posible transmisión de bacterias resistentes a los antimicrobianos a través de la cadena alimentaria o por contacto directo con los animales, así como la posible trasferencia de genes de resistencia desde bacterias saprófitas o patógenas en animales a las bacterias de los seres humanos. Con independencia de esto, las resistencias antimicrobianas son un grave problema en humana per se, y se calcula que, cada año, las infecciones causadas por microorganismos resistentes a los medicamentos causan la muerte de por lo menos 25.000 pacientes y cuestan a la UE 1.500 millones de euros en concepto de asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Los sectores ganadero y agroalimentario, así como el sector de la industria farmacéutica, tienen la responsabilidad común de colaborar para prevenir o reducir las resistencias antimicrobianas. En este sentido, durante el encuentro se ha debatido sobre el uso responsable de los medicamentos como una de las claves principales para la reducción de resistencias antimicrobianas.
En la mesa redonda han debatido sobre ello: Juan José Jiménez, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Víctor García, del Servicio técnico veterinario de Calidad Pascual; Miguel Ángel Sierra, director de la Unidad de Regulación y Asuntos Científicos de Zoetis; y Juan Eladio Oliva, director técnico veterinario de Cefusa. La misma ha sido moderada por Rafael Laguens, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

El uso responsable se sostiene en dos pilares primordiales: formación y responsabilidad
En representación de la industria farmacéutica, Zoetis como empresa líder en salud animal ha expuesto sus propuestas en parte respaldadas en las directrices de uso prudente de antimicrobianos en medicina veterinaria, expuestas en el comunicado de la Comisión Europea emitido en el mes de septiembre (2015/C 299/04).

Como ha explicado el experto de Zoetis Miguel Ángel Sierra, un aspecto clave es que “la industria farmacéutica trabaje para reducir las resistencias antimicrobianas contribuyendo para que sus productos se empleen de una manera más sensata y correcta. Esto no significa necesariamente que haya que reducir el uso de antibióticos, algo que pudiera ser simplemente​ una consecuencia del uso responsable de los mismos, – ha continuado Miguel Ángel Sierra – sino que es fundamental, entre otros, que la promoción de los antimicrobianos por parte de la industria se realice exclusivamente a los veterinarios, y que la prescripción de los mismos se haga de forma responsable, es decir, sólo tras inspección de los animales, con diagnóstico preciso, datos de sensibilidad antimicrobiana y cumpliendo con lo indicado en sus fichas técnicas”.

Por encima de toda su exposición destacaron dos palabras: formación y responsabilidad. “Tenemos la responsabilidad de formar e informar sobre nuestros medicamentos – ha explicado Sierra -. Las reuniones que la industria farmacéutica mantiene con veterinarios no sólo tienen un objetivo promocional, sino que el fin último es dar formación sobre la forma de usar correctamente nuestros medicamentos en general y los antimicrobianos en particular”.

Esta formación y responsabilidad se debe extender a todos los ámbitos y todas las partes implicadas deben colaborar en la promoción del uso responsable. Así, Zoetis ha abanderado este concepto desde hace más de un año con el desarrollo de su campaña corporativa dirigida fundamentalmente a veterinarios: “Uso de antibióticos: tan poco como sea posible, tanto como sea necesario. Es una responsabilidad en nuestras manos y en las tuyas”. Una frase que resume de forma clara y concisa cómo hay que actuar con los antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *