5 formas de prevenir el cáncer en los perros

El cáncer en los perros es cada vez más frecuente

#Veterinaria. 5 formas de prevenir el cáncer en los #perros.

Cada vez hay más casos e incluso en razas como el golden retriever es demasiado (dos de cada tres golden morirán de cáncer), cierto, pero el cáncer en los perros es también en muchos casos el «peaje» que hay que pagar por vidas cada vez más longevas. Sin embargo, hay algunos puntos que sí podemos mejorar en la vida de nuestros perros para que sea -al menos un poco- menos probable que sufra esta enfermedad.

Las 5 cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer
1. Castración/esterilización, con el perro desarrollado. Hace años la castración era recomendada por la mayoría de veterinarios y evitar el cáncer era uno de los principales argumentos. Hoy sabemos que la castración demasiado temprana (antes del primer celo en las hembras) se relaciona con una superior incidencia en cáncer de huesos y osteosarcoma.

2. Productos antiparasitarios, solo los necesarios. Los antiparasitarios, sobre en algunas pipetas, tienen efectos acumulativos que todavía se están estudiando. El Dr. Dobozy de la agencia norteamericana Environmental Protection Agency’s (EPA’s) asegura que algunos de estos productos pueden estar relacionados con el cáncer de tiroides en perros.

3. Productos de limpieza y/o jardín, fuera. Desde los fertilizantes, los productos contra las malas hierbas o los de limpieza del hogar… Muchos de estos productos están relacionados con enfermedades, como es el caso de los pesticidas, relacionados con el cáncer en los perros.

4. Alimentación procesada variada. Los piensos los hay muchos mejores unos que otros, pero no, no existe la alimentación perfecta, por eso no nos cansamos de recomendar la rotación de los piensos, solo de esa forma evitaremos que se acumulen sustancias nocivas en el organismo de nuestros perros.

5. Vacunar lo necesario, no más. Las vacunas de los perros se relacionan con el cáncer, pero no por la vacuna en si, sino por un producto llamado hidróxido de aluminio. Por este motivo, es importante conocer la duración de las vacunas en los perros, y así no caer en la sobrevacunación innecesaria (otro tema muy diferente es lo que marque la Ley, por ejemplo con la vacuna contra la rabia).

Añadimos por sugerencia de un usuario de Doogweb: El rasurado o esquilado en cualquier tipo de perro es peligroso… Está demostrado que pierden protección a los rayos ultravioleta, se reseca la piel y se quema. Además influye en una mala termorregulación general.

¿Evitaremos así el cáncer en nuestros perros? No, existen otros muchos, muchísimos factores (muchos conocidos y otros todavía no) que inciden en la aparición y desarrollo de esta enfermedad. Pero estas cinco pautas son muy sencillas de respetar, y habremos puesto todo lo que está en nuestra mano para prevenirlo.

2 comentarios en “5 formas de prevenir el cáncer en los perros

  1. El tema de la castración después del primer celo es muy controvertido. Por cierto hay muchos estudios y estadísticas que demuestran que hacerlo antes disminuye del 85% la probabilidad de desarrollar cancer de mama y, al mismo tipo, en algunas razas aumentan ligeramente, repito, ligeramente la incidencia del osteosarcoma. No me parece muy exhaustiva la información que habéis publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *