Neotenia en perros y mirada «infantil»

La neotenia en perros también es la mirada, y si es amigable es una ventaja

Lobo-gris-domesticacion

La domesticación de los lobos hasta convertirse en perros es todavía una incógnita. Hay muchas teorías, aunque la que tiene más defensores en la actualidad es la que parte de un proceso de auto-domesticación, al menos en las primeras fases (tal vez poco después el hombre interviniera de forma decisiva). La neotenia pudo ser reforzada por resultar amigable, y es lo que han investigado Bridget M. Waller, Kate Peirce, Cátia C. Caeiro, Linda Scheider, Anne M. Burrows, Sandra McCune y Juliane Kaminski

Neotenia en perros y domesticación
El proceso que se produjo en los inicios y cómo fueron domesticados los lobos es algo todavía desconocido en gran medida. Una hipótesis que parece creíble y bien argumentada, sugiere que los lobos fueron sometidos a un proceso de auto-domesticación al tolerar la presencia humana y aprovechar nuestra presencia. Un proceso «provocado» por los lobos, aunque luego fuera aprovechado por el hombre.

Los rasgos físicos y de comportamiento similar al de los cachorros (neotenia en perros) se cree que ha evolucionado más tarde, como un comportamiento paralelo a la selección para evitar la agresión. Pero los investigadores han analizado el comportamiento actual de las personas que acuden a los refugios a buscar un perro, y el resultado es que los perros con comportamientos más infantiles son adoptados antes, son los preferidos por el ser humano.

Neotenia-perros

La mirada infantil como ventaja
Si el comportamiento y los rasgos infantiles son una clara ventaja selectiva para los perros en la relación actual entre hombres y cánidos, podría haberlo sido también hace decena de miles de años, en los inicios de la especie. Los perros que exhiben expresiones faciales que mejoran su apariencia neonatal fueron seleccionados preferentemente por los seres humanos. Por lo tanto, la domesticación temprana de los lobos pudo haber ocurrido no sólo como un evento en el que las poblaciones de lobos se hicieran más domésticas acercándose al hombre, sino que también las preferencias humanas por los perros más amigables e infantiles pudieron influir.

Con estos resultados, los investigadores piensan que estos resultados se añaden a lo que ya sabemos sobre la domesticación del lobo, y confirman que el perro moderno es una especie nacida de un proceso co-evolutivo más complejo de lo que se pensaba.

• Más información: Estudio completo «Las expresiones infantiles en los perros les dan una ventaja selectiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *