Beneficios de los perros en los niños con autismo

Los beneficios de los perros en los niños con autismo, a estudio

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La literatura científica acerca del estudio de la efectidad de los perros de asistencia para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) está ampliándose rápidamente con mucha y valiosa información. Sin embargo, comparativamente, hay mucha menos literatura informando de los efectos de los perros como mascotas (en oposición a la asistencia) en las casas de estos niños. Se trata de valorar los beneficios de los perros en los niños con autismo fuera de los programa de TAA.

En particular, no existen escalas validadas que evalúen cómo pueden alterar su comportamiento los niños autistas en presencia de su perro, para evaluar así la importancia de los perros en estas familias.

NIños autistas y perros de familia
Además, dada la naturaleza altamente individualizado de los niños con TEA es probable que algunos niños y sus familias puedan obtener más beneficios al convivir con perros que otros, sin embargo, ninguna investigación hasta ahora ha reportado el efecto de las diferencias individuales.

Este estudio piloto reporta el desarrollo de una escala de 28 ítems basada en el impacto percibido de los beneficios de un perro (como mascota en el hogar) en niños con autismo (se conoce como escala Lincoln de impacto del animal doméstico en el autismo, LAPDIS). La escala está compuesta por tres factores calculados matemáticamente: adaptabilidad, habilidades sociales y gestión de conflictos.

En el estudio se evaluaron cómo las diferencias individuales (denominados «aspectos») pueden estar asociadas con las puntuaciones en estos tres factores. Los Aspectos de la familia y Aspectos del perro no se asociaron significativamente con las calificaciones de los tres factores, pero los Aspectos del niño (incluyendo: el contacto con los caballos, la edad del niño, el nivel de discapacidad y las habilidades del lenguaje) estaban relacionados con el impacto positivo del de perro en todos los factores.

Los Aspectos de formación estaban relacionadas con las puntuaciones en habilidades sociales (formación formal con niños con TEA y perros de asistencia en talleres llevados a cabo por especialistas).

Estos resultados sugieren que las diferencias individuales asociadas con el niño y el enfoque de la formación pueden ser consideraciones importantes para un impacto positivo de la propiedad de un perro en las familias con niños con TEA. Las diferencias en las características de la familia y el perro pueden no ser tan importantes, pero deberían ser objeto de nuevas investigaciones dadas las primeras etapas de desarrollo en este campo.

• Más información: ¿Qué factores están asociados con efectos positivos de los perros en familias con niños con trastorno del espectro autista?

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