Collares eléctricos para adiestramiento ¿y los efectos colaterales?

Utilizar collares eléctricos para adiestramiento, y sus efectos a corto y largo plazo
Pastor-aleman-ejercito

El uso de los collares eléctricos para adiestramientos siempre es un asunto controvertido. En un bando encontramos a los defensores de estos dispositivos como una herramienta más dentro del abanico de posibilidades para adiestrar… En el otro, las personas que no encuentran justificación para su uso bajo ningún concepto.

Un estudio histórico
No hay muchos estudio objetivos sobre el efecto de los collares eléctricos para adiestramiento. En este publicado en Applied Animal Behaviour (del año 2004) se analizaron los efectos sobre del uso de un collar de impulsos durante el entrenamiento del perros pastores alemanes para protección.

Las reacciones encontradas directas de 32 de los 107 perros que sufrieron descargas fueron. bajar la postura del cuerpo, gritos agudos, ladridos y chillidos, evitación, agresión redirigida… Todos ellos son signos que sugieren que el estrés o el miedo y el dolor estaban presentes en los perros. La mayoría de estas reacciones inmediatas duraron sólo una fracción de un segundo.

Escocia pregunta a la población sobre el uso de collares eléctricos en el #adiestramiento de los #perros.

Las descargas son dolor, estrés…
En otra fase del estudio, el comportamiento de 16 perros que habían recibido descargas en el pasado reciente (se les denominó «perros-S») se comparó con el comportamiento de otros 15 perros de control que habían recibido una formación similar, pero sobre ellos nunca se habían aplicado descargas (denominados «perros.-C») con el fin de investigar los posibles efectos a más largo plazo. Para el análisis de utilizaron las sesiones de entrenamiento en las que no hubos descargas y se analizó el comportamiento de los perros de los dos grupos (posición del cuerpo, la cola y las orejas,  estrés, dolor, y conductas relacionadas con la agresión) se registró de tal manera que permitiera la comparación entre los grupos.

Durante el paseo sin correa en los campos de entrenamiento los perros-S mostraron una postura de orejas inferior y más comportamientos relacionados con el estrés que los perros-C. Durante el entrenamiento de obediencia y durante el trabajo de protección ante un figurante se encontraron las mismas diferencias. Incluso una comparación entre el comportamiento de los perros-C con el de los perros-S durante los ejercicios sin correa y de obediencia en un parque mostraron diferencias similares.

Las diferencias de comportamiento entre los dos grupos de perros existieron a pesar del hecho de que los «perros-C» (sin descargas) también fueron entrenados de una forma bastante dura

Una comparación entre el comportamiento de obediencia sin correa, los ejercicios de obediencia y el trabajo de mordida con figurante, mostró que durante la formación se encontraron más señales de estrés y las posiciones de las orejas eran más bajas en los perros con historial de descargas.

Las conclusiones, por lo tanto, es que este tipo de adiestramiento es estresante, que la recepción de las descargas es una experiencia dolorosa para los perros, y que los «perros-S», evidentemente, han aprendido que la presencia de su propietario (o sus comandos) anuncia la recepción de las descargas, incluso fuera del contexto normal en el que se realiza el adiestramiento. Esto sugiere que el bienestar de estos perros conmocionado está en juego, al menos en presencia de su propietario.

• Más información: Estudio «Efectos del uso de collares de descargas a corto y largo plazo«.

4 comentarios en “Collares eléctricos para adiestramiento ¿y los efectos colaterales?

  1. No es nada real lo que se compara. Nunca se utiliza descarga como castigo, consiste en un estimulo neutro, modo refuerzo negativo.

    1. Hola nano.
      Por definición para usar un refuerzo negativo el estímulo no puede ser neutro, debe ser un estímulo aversivo para que el perro actúe bien por escape o bien por evitación.
      Es cierto que en adiestramiento no se suele usar el collar como castigo, pero es que en el artículo no se dice que se use como castigo, de hecho no aparece la palabra castigo…
      Un saludo.

  2. Hola uso collar de adiestramiento (con descarga electrica), este es el uso que hago; lo coloco solo para pasear, sonido para que venga sino acude, pequeña descarga si insisto en la llamada y no acude, lo mismo si presenta agresividad con otros perros. Solo lo usare por un tiempo. Debo descartar el uso inmediatamente? Gracias por vuestras contestaciones.

    1. Una buena llamada se puede conseguir con otros métodos (aunque el sonido es una buena ayuda). Sin embargo, incluso en los manuales de los collares encontrarás que NUNCA se deben usar en casos de agresividad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *