ECSAR Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate

Rescate-acuatico-perro

ECSAR Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate, es una Asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, y registrada en el Ministerio del Interior con el número 605879 con el fin de fomentar la preparación y el trabajo en salvamento acuático con perros, creando binomios perro-guía. Es la primera escuela reconocida en España.

El  proyecto ECSAR Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate, fue creado por la instructora Yolanda San Segundo y David González Gómez. Después de llevar varios años formándose en el adiestramiento, Socorrismo Acuático, Prevención de accidentes acuáticos y un largo etcétera, decidió crear ECSAR, para toda la clase de perros y propietarios.

Es importante destacar, que unos de los principales objetivos de ECSAR Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate, fue realidad en 2014: el socorrista y nadador de rescate David González Gómez, con su inseparable Kayak, están trabajando operativos para salvaguardar la vida de los más pequeños, del Club Eves y cubriendo la Travesía de Valle de Iruelas donde participan más de 400 nadadores cada año. “ECSAR trabaja en modo DEPORTIVO Y OPERATIVO”

Que es el trabajo DEPORTIVO en el salvamento acuático
El trabajo deportivo es una actividad acuática que se realiza en la escuela para aquel propietario que quiera ofrecer a su perro algo más que no sea lo cotidiano y habitual. Para poder entrenar a su perro de forma deportiva, el único requisito es divertirse y enseñar a su perro una obediencia básica aplicada al salvamento acuático, esta actividad ha demostrado en todos estos años que forja una unión inseparable del perro con el propietario.

Rescate-acuatico-perro1

La disciplina del salvamento acuático tiene muchos beneficios para el perro y el propietario, ¿cuáles son los beneficios del salvamento acuático? Ayuda a fortalecer sus músculos y huesos, los perros que sufren de displasia o dolencias en las articulaciones encuentran en la natación una rehabilitación efectiva, la natación contribuye a curar otras lesiones menos severas, aumenta el potencial del metabolismo aeróbico, ayuda a coordinar mejor, pierden grasa acumulada y adquieren agilidad en los movimientos, y cómo no…: Nadar es divertido, relajante y refrescante…. Mejora su capacidad pulmonar y el estado de su corazón, nadar es equivalente a practicar cuatro veces más ejercicio que en tierra. Es decir, que un minuto nadando equivale a cuatro corriendo, practicando la natación se consigue un grado de implicación con el perro muy especial.

De esta forma todo aquel interesado en entrenar y aprender con su perro en el agua lo puede hacer en la Escuela pasando un buen rato con su perro y aprendiendo una disciplina novedosa

Que es el trabajo OPERATIVO en el salvamento acuático
El trabajo operativo consiste en formar equipos de binomios (socorrista –perro) para intervenciones reales que requieran el uso del perro como parte útil del equipo de trabajo. Se forma a los perros de cualquier raza, siempre que cumplan una serie de cualidades óptimas para su futuro trabajo como perros de Salvamento Acuático y Rescate. Destacando en el caso del Salvamento Acuático, las cualidades óptimas para ser efectivos es que sea apasionado en el agua, resistencia y coraje.

Rescate-acuatico-perro2

Para entender estas cualidades el perro profesional del salvamento acuático ha de tener un fuerte vinculo con el hombre, poder y resistencia para ser capaz de remolcar una embarcación, nadar de
manera sincronizada con su guía ( socorrista) y resistencia en el nado, aguantar de 300 metros a 4.000 metros en el nado, al igual que acostumbrarse a ser un apoyo del socorrista en medios acuáticos
(playas, embalse, lagos……) y una herramienta indiscutible en el trabajo.

Una vez el guía esté preparado como socorrista y su perro haya pasado las pruebas de salvamento acuático, se le podrá considerar como perro socorrista OPERATIVO .

El perro OPERATIVO nunca hace el salvamento solo, siempre es el apoyo del socorrista.​

Características del perro de salvamento acuático
Hay varias características que tienen algunos perros de salvamento acuático, una de ellas es su pelaje, dispone de una doble capa de pelo resistente al agua, (como si llevara un chubasquero), ya que el
manto suyo no le deja pasar ni filtrar el agua a la piel, por eso tienen mayor aguante dentro del agua.

Sus dedos presentan una membrana interdigital, (similar a la de un pato) que les ayuda en el nado y así pueden ejercer mayor fuerza en el empuje de la natación, es decir, multiplicando la potencia de la
patada en la natación, (las razas más utilizadas son el Terranova, Golden Retriever, Leonberger…. ) por eso tienen mayor resistencia en el agua y empuje en la natación.

¿A qué edad podemos empezar el adiestramiento en el salvamento acuático?
El adiestramiento se puede empezar desde los 4 meses de edad del perro. Cuanto antes empezamos el adiestramiento de nuestro perro, antes aprenderá, evitando así que el perro refuerce malas
costumbres, que, cuanto más tiempo pase más difíciles serán de corregir. Además, los cachorros son extremadamente moldeables a esa edad y la capacidad de aprendizaje es muy alta.

Esto no quiere decir que un perro adulto no se pueda adiestrar para el salvamento acuático, sino que el tiempo necesario y el esfuerzo en el aprendizaje es mucho menor en los cachorros.

Los cachorros y los jóvenes son como libros en blanco y absorben con facilidad todo lo que les enseñamos pero su capacidad de concentración es menor; los perros adultos tienen costumbres adquiridas que quizá cueste un poco más cambiar pero por lo general son más tranquilos y prestan más atención.

Más sobre ECSAR Escuela Salvamento Acuático y Rescate

Rescate-acuatico-grupo

Con el objetivo de acercar esta maravillosa disciplina de trabajo, la escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate ECSAR, realiza sus entrenamientos en su sede oficial del Valle de Iruelas (Ávila). ECSAR es un grupo de personas unidos por el amor a los perros, así como por el interés de adiestrarlos para el salvamento acuático.Gracias a esta disciplina que realizan, se disminuye el porcentaje de ahogados, salvando vidas.​

Más info: Todo aquel que quiera participar en un entrenamiento puede ponerse en contacto con ECSAR a través de la web: www.ecsar.es.

 

 

2 comentarios en “ECSAR Escuela Cinológica de Salvamento Acuático y Rescate

  1. Hola, he visto algún artículo que hace mención a vuestra Escuela, y estoy interesado en realizar una formación y en aprender socorrismo y salvamento con perro. Desconozco este mundo, y desconozco que raza seria la adecuada, yo soy de Murcia, soy socorrista profesional, formador en rcp, tengo 53 años, pero sigo formándome todo lo que puedo, y estoy me apasiona porque me apasiona el mar, y los animales. He tenido compañeras caninas, una falleció con 15 años Pastor Alemán, y otra falleció con 12 años Bulldog Francés, así pues, espero encontrar con ustedes el camino del socorrismo acuático en binomio y aprender todo cuanto pueda. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *