Perros pequeños y reacciones a las vacunas

Los perros pequeños tienen más reacciones a las vacunas

Perro-reaccion-vacuna

En apariencia los perros pequeños sufren muchas más reacciones adversas ante las vacunas que los perros medianos o grandes. Pero como nos gusta conocer la realidad, hemos buscado documentación sobre ello. Este estudio sobre más de un millón de perros (si, un millón) es una muestra muy extensa que permite conocer la realidad.

Las vacunas en los perros y las primeras 72 horas
El estudio se realizó para determinar las tasas de incidencia y los posibles factores de riesgo de reacciones adversas relacionadas con vacunas dentro de los 3 días posteriores a la administración en los perros.

Se analizaron los efectos en 1.226.159 perros vacunados en 360 hospitales veterinarios. Se contabilizaron vacunaciones realizadas durante dos años, y se buscaron reacciones a la vacuna de cualquier tipo (reacción alérgica, urticaria, anafilaxia) diagnosticadas o dentro de los 3 días posteriores a la administración de la vacuna.

La información recopilada incluye edad, peso, sexo, esterilización y raza. Los signos clínicos específicos y los tratamientos fueron revisados ​​en una muestra aleatoria sobre 400 perros afectados. La asociación entre los posibles factores de riesgo y la reacción a la vacuna se estimó mediante el uso de regresión logística multivariante.

https://www.instagram.com/p/BDq3WC7yJDB/?taken-by=doogweb

Los resultados sobre reacciones a las vacunas…
Se encontraron 4.678 reacciones adversas (38,2 / 10.000 perros vacunados) se asociaron con la administración de 3.439.576 dosis de vacuna a 1.226.159 perros.

La tasa de reacciones adversas disminuye a medida que aumenta el peso corporal.

El riesgo fue entre un 27%  y un 38% mayor para los perros castrados frente a los sexualmente intactos.

Y entre un 35% a un 64% mayor para los perros de aproximadamente 1 a 3 años de edad frente a los de 2 a 9 meses de edad.

El riesgo de una reacción secundaria aumentó significativamente con el número de dosis de vacunas administrada en la visita al veterinario; cada vacuna adicional aumentó significativamente el riesgo de un evento adverso, en un 27% en los perros 10 kg.

Conclusiones y relevancia clínica
El mayor riesgo está en los perros castrados adultos de razas pequeñas y jóvenes, que recibieron vacunas múltiples en una sola visita al veterinario (en un plazo de 72 horas). Los investigadores recomiendan que estos factores sean considerados en la evaluación de riesgos, y que se comuniquen estos riesgos a los clientes respecto a la vacunación.

• Más información: Estudio sobre efectos adversos de las vacunas en los perros.

2 comentarios en “Perros pequeños y reacciones a las vacunas

  1. Hola he vacunado hoy a mi perro d raza pinxe mini la segunda dosis de la vacuna contra la leishmania la de el mosquito y le han salido bultos por todo el cuerpo . Es reacción d la vacuna? Q debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *