Entrevistamos a Esther García, de Herbolario Sol de Invierno

Lametón_HerbolarioMascotas

“Nuestro objetivo es cuidar de la salud de los animales con terapias naturales”

Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota, abrió sus puertas hace más de dos años. Situado junto al Parque del Retiro de Madrid (ya cuenta también con tienda de herbolario online), su directora, Esther García, nos explica su enfoque en esta entrevista.

Un herbolario para mascotas, a algunos les puede sonar algo exótico, ¿qué les dirías?
En primer lugar, querría precisar que usamos el término “mascota” con todo el cariño y respeto, ya que realmente son compañeros de vida. También lo hacemos porque nos enfocamos a perros y gatos, principalmente, no a todos los animales en general. En cuanto a que sea algo exótico, para nada. Nuestro enfoque es cuidar de la salud de nuestros animales de la forma más natural posible, y no solo cuando la enfermedad ha aparecido, sino de forma preventiva. También entendemos la salud de una forma integral, es decir, no solo prestando atención al estado físico, sino también al emocional del animal.

Sol_de_Invierno_17_Coqui

¿En qué se traduce ese cuidado de la salud de los animales de forma natural?
En primer lugar, cuidando su alimentación. Creemos que es absurdo acudir al veterinario cada vez que nuestro perro se pone enfermo o “esperar” a que desarrolle alguna dolencia, y entonces “hacer lo que sea” cuando no nos preocupamos demasiado por lo que le damos de comer. A veces simplemente porque no nos cuestionamos lo que las grandes marcas comerciales de comida para animales nos venden. Asegurarnos de que la comida de nuestro perro contiene ingredientes aptos para consumo humano y de procedencia orgánica, es decir, sin conservantes ni aditivos artificiales es realmente importante. Para ello, aconsejamos leer muy bien las etiquetas, comprobar cuáles son sus certificaciones y no dejarnos manipular simplemente por términos de Marketing.

FitoterapiaVeterinaria-comp

Por otra parte, ofrecemos suplementos nutricionales a base de plantas medicinales, minerales, vitaminas, aminoácidos, etc. que ayudan a superar estados carenciales en los animales y que están específicamente formulados para ellos. Les ayudan, tanto a aliviar o solucionar dolencias como a prevenirlas. Además, contamos con una sala para terapias naturales en la que, gracias a veterinarias holísticas y terapeutas especializadas en animales, ofrecemos consulta de Acupuntura, Flores de Bach, Craneosacral, Reiki, etc.

Entre los casos que tratáis en vuestro herbolario, ¿qué dolencias son las más habituales?
Son frecuentes los casos de alergias en perros, muchos de ellos propiciados simplemente por una alimentación con aditivos artificiales. También son comunes los problemas de
comportamiento, miedos, ansiedad, etc. en perros. Y en cuanto a las consultas de acupuntura, tenemos varios casos actualmente, por ejemplo, de epilepsia, displasia y leishmaniasis.

Has mencionado los problemas de comportamiento, de un tiempo a esta parte estamos encontrando cada vez más problemas de comportamiento asociados a estrés. ¿Qué productos específicos tenéis para ellos? ¿Nos puedes recomendar algún tratamiento concreto?
El estrés es un problema de la sociedad actual, lo sufren muchas personas y los perros que conviven con nosotros se ven, lógicamente afectados, ya que forman parte de la familia sea cual sea la estructura de ésta. Les sometemos a estrés sin quizás darnos cuenta, acusan separaciones, muertes… y otros problemas que se den en el entorno en el que viven.

Los problemas de comportamiento también pueden deberse a traumas previos que no han sido tratados. Nuestro enfoque es buscar una visión holística del animal, que considere tanto sus circunstancias y necesidades físicas como emocionales. Por eso, somos bastante preguntones y​ tratamos de hacernos una idea del ambiente en el que vive, de sus hábitos diarios, de su comportamiento, etc. y en función de eso, recomendamos un cambio de alimentación, algún producto herbal, suplemento nutricional, oligoelementos, aceites esenciales, etc. También, si lo vemos conveniente, aconsejamos alguna terapia natural como flores de Bach, Acupuntura, Osteopatía craneosacral o Reiki, o un tratamiento con un terapeuta especializado en comportamiento animal. Hay ocasiones en las que lo conveniente es que el “dueño” del animal también haga alguna terapia como, por ejemplo, flores de Bach para que se dé cuenta de que ciertos comportamientos suyos están influyendo en su perro.

Tienda-sol-de-invierno

En cualquier caso, lo ideal sería que analizase cada caso un veterinario holístico, sobre todo en patologías graves, que no han respondido a tratamientos convencionales o que sufren los efectos secundarios de medicamentos. Lamentablemente, muchos de los casos que recibimos son de este tipo, ya que todavía no tenemos mentalidad de prevenir, ni en nuestra salud ni en la de nuestros animales. Para poder ofrecer todo este enfoque colaboramos con varias veterinarias integrativas y terapeutas especializados en terapias naturales para animales.

De igual modo, la ansiedad por separación también es muy frecuente ¿Existen productos que ayuden a controlar este problema?
La ansiedad por separación es ciertamente uno de los principales problemas de comportamiento en perros actualmente. En este caso, lo enfocaríamos de la forma que he descrito antes, averiguando causas, descartando factores físicos y apoyándonos en calmantes naturales, aromaterapia, flores de Bach y, por supuesto, en profesionales de educación y comportamiento canino.

Hemos visto impresionantes resultados con aromaterapia, pero ¿cómo se puede utilizar esta técnica en un animal como el perro, en el que el olfato «lo es todo»?
En el caso de los perros hay que tener en cuenta la dosis, ya que cuentan hasta con 300 millones de células olfativas, mientras que los humanos tenemos solo 5 millones. Por ello, los aceites esenciales, que se usan básicamente por vía olfativa, tienen que diluirse adecuadamente y después ofrecérselos al animal para que los huela.
Se pueden escoger los que mejores resultados han dado en otros animales, pero también se le puede dejar al propio animal que elija entre una amplia variedad. Éste sería el enfoque denominado zoofarmacognosis, en el que el animal actúa de forma similar a lo que haría en la Naturaleza, es decir, elegiría lo que de forma intuitiva sabe que le va a sanar. En cualquier caso, la  aromaterapia tiene multitud de usos: para problemas de comportamiento, de piel, digestivos, etc.

¿Qué servicios o productos son los más demandados en vuestro establecimiento?
Entre los más demandados figuran los productos para problemas de comportamiento como las flores de Bach y los calmantes naturales; los condoprotectores naturales para aliviar dolores en dolencias articulares articulares como la artrosis o la displasia; y los productos para alergias dérmicas y alimentarias. Para estos últimos casos, proponemos, sobre todo, piensos y comida húmeda ecológica, es decir, de calidad y sin aditivos artificiales; productos herbales, suplementos nutricionales y oligoelementos.

Herbolario_mascotas_fachada

En plena temporada de parásitos, ¿podemos prevenir pulgas, garrapatas, flebotomos… sin tener que recurrir a la química?​
Sí, claro, podemos alejar a garrapatas, pulgas, mosquitos y ácaros con collares, dispensadores de soluciones líquidas y pipetas a base de aceites esenciales, principalmente, que, además, no producirán reacciones alérgicas. También existen preparados herbales para añadir a la comida que hacen que el propio animal no resulte atractivo para, por ejemplo, pulgas y garrapatas, ya que regulan el ácido-base del cuerpo, del perro, lo que influye en ciertas reacciones químicas corporales de su piel.

Y para los parásitos internos también contamos con productos de fitoterapia que evitan que la mucosa intestinal se dañe como puede ocurrir con las soluciones químicas convencionales, sobre todo en perros con el intestino muy sensible.

En vuestra sala de terapias naturales realizáis también actividades muy diversas, ¿nos las puedes comentar?
Sí, también hacemos charlas y talleres regularmente sobre temas de salud animal como ansiedad por separación canina, flores de Bach para animales, naturopatía para problemas renales en gatos, etc. También hemos realizado varias exposiciones de cuadros relacionados con temas animalistas, mercadillos solidarios con protectoras, photocalls mascoteros, así como actividades “para humanos”: catas de tés ecológicos, charlas sobre cosmética orgánica o talleres de aromaterapia. Muchas de ellas las celebramos los fines de semana, ya que abrimos sábados y domingos por la mañana.

• El próximo 18 de junio, celebramos el taller “Soluciones naturales y pautas educativas para que tu perro disfrute de las vacaciones», ya que queremos ayudar a todos esos perros tienen miedo o sufren náuseas y vomitan al viajar.

Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota
C/ Lope de Rueda 32, 28009 Madrid (junto al Parque del Retiro, metro Ibiza)
Tel: 649 85 25 24
www.herbolariosoldeinvierno.es
Email: informacion@herbolariosoldeinvierno.es

Herbolario Sol de Invierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *