Diferencias entre lobos y perros: Neofobia y exploración

Diferencias entre lobos y perros: Los investigadores comprobaron la neofobia y los comportamientos de exploración de los perros y los lobos

Diferencias entre lobos y perros.
Los perros fueron más rápidos a la hora de acercarse a lo desconocido, pero mostraron menos interés en los objetos novedosos. Existen diferencias entre perros y lobos a la hora de valorar estos comportamientos, diferencias entre lobos y perros que los investigadores piensas son efecto de la domesticación.

La exploración es un proceso importante para que los animales sean capaces de reunir información necesaria acerca de las características de su entorno.y cómo pueden influir directa o indirectamente en la supervivencia y la reproducción. Las diferencias entre lobos y perros pueden darnos pistas sobre su comportamiento.

Exploración Vs neofobia
En estrecha relación con la exploración es la neofobia (miedo a lo nuevo), que no solo puede reducir la exposición al peligro, sino que también limita el comportamiento exploratorio.

Aquí se investigaron los efectos de las relaciones sociales en la neofobia y la exploración de los lobos, Canis lupus, y los perros, Canis familiaris. Una manada de once lobos criados por padres adoptivos humanos y trece perros criados de forma idéntica se analizaron en el ensayo objeto de este estudio bajo tres condiciones diferentes: (1) por sí solos, (2) junto con un compañero de manada y (3) junto con la totalidad de la manada.

Los perros fueron menos neofóbicos que los lobos e interactuaron más rápido con los nuevos objetos. Sin embargo, los perros mostraron en general un menor interés en los nuevos objetos que los lobos, que investigaron los objetos durante más tiempo que los perros.

Los dos, lobos y perros, manipularon los objetos durante más tiempo si eran varios que cuando estaban solos. Si bien el parentesco facilitó la investigación de nuevos objetos en la condición de grupo en los dos lobos y perros, la distancia rango tuvo efectos opuestos.

Los resultados de este estudio sobre las diferencias entre lobos y perros sugieren que la presencia de congéneres apoyó la exploración de nuevos objetos en ambos (lobos y perros), en particular junto a los familiares, y que esto puede ser interpretado como «distribución de riesgos». La latencia reducida a acercarse a los objetos y el menor tiempo dedicado a explorar los objetos comparando los perros con los lobos puede interpretarse como un efecto de la domesticación.

• Fuente: Artículo publicado (Creative Commons) en Animal Behaviour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *