El efecto de la domesticación en el control inhibitorio de perros y lobos

¿Inhibir impulsos es producto de la domesticación, o es algo presente en cánidos salvajes?

¿Inhibir impulsos es producto de la domesticación, o es algo presente en cánidos salvajes?

El control inhibitorio es decir, el bloqueo de una respuesta impulsiva o prepotente en favor de una alternativa más adecuada, se ha sugerido que desempeña un papel importante en el comportamiento cooperativo.

Perros y lobos, dos hipótesis muy distinta
Curiosamente, mientras que los perros y los lobos muestran una organización social similar, difieren en sus tendencias de cooperación intraespecífica en que los lobos dependen más de la coordinación del grupo en lo que respecta a la caza y la cría de los hijos en comparación con los perros.

Por lo tanto, en base a estas hipótesis de cooperación canina, los lobos deberían mostrar un mejor control inhibitorio que los perros.

Por otro lado, a través del proceso de domesticación, los perros pueden haber sido seleccionados por sus tendencias de cooperación hacia los seres humanos y/o un temperamento menos reactivo, características que pueden a su vez haber afectado a sus capacidades de control inhibitorio.

Por lo tanto, en base a la última hipótesis, sería de esperar que los perros muestran un mayor rendimiento en las tareas que requieren el control inhibitorio.

Dos tareas para comprobar el control inhibitorio
Para probar el valor predictivo de estas hipótesis alternativas y contrarias entre sí, en el presente estudio se analizaron dos tareas: la «tarea cilindro» y el «desvío de tareas», las cuales están diseñadas para evaluar el control inhibitorio de los cánidos. Por supuesto las pruebas se plantearon para evaluar el comportamiento de los perros y los lobos en formas idénticamente planteadas.

Los resultados de la «tarea cilindro» mostraron un rendimiento significativamente más pobre en los lobos en comparación con los perros tratados de forma idéntica. Sin embargo, los resultados contrarios surgieron en la «tarea desvío», con los lobos que mostraron una menor latencia para el éxito y un comportamiento menos perseverante en la valla.

Los resultados no son lo suficientemente claros, y serían discutibles en relación con estudios anteriores que utilizan estos paradigmas en otras especies, y en términos de la validez de estos dos métodos para evaluar el control inhibitorio.

• Más información: Acceso al estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *