¿Puede ser vegetariano un perro?

Muchas veces hay una línea muy delgada entre lo ético (lo que creemos que es lo correcto para unos) y el maltrato (las consecuencias que eso que hemos hecho por creer que es ético, tienen sobre otros)

¿Puede ser vegetariano un perro?

Artículo original de Mónica González Tovar.

En este camino de la dieta cruda, como en todos los caminos, me he encontrado diferentes tipos de persona. Pero todas tienen algo en común: aman con locura a sus peludos y quieren mejorar su vida y su salud, y saben que la alimentación es un pilar fundamental para lograrlo.

A mis talleres y charlas vienen personas de todo tipo. Personas que comen carne, personas que casi no comen carne y hasta veganos que lo pasan un poco mal por motivos éticos. Pero su sentido de la ética está perfectamente desarrollado y saben trasladarlo y adaptarlo a las diferentes situaciones.

La base
Todas ellas tienen otra cosa en común: han comprendido que lo natural, lo ideal y lo bueno para sus peludos es darles la alimentación que les corresponde. Han entendido que perros y gatos son carnívoros; aunque el primero pueda ser “omnívoro oportunista” es un carnívoro ante todo y el segundo es un carnívoro estricto. Han entendido que darles una dieta diferente no solo le provocará deficiencias nutritivas importantes, sino que será un agente causal directo del deterioro de su salud y de enfermedades de diferentes tipos. Han entendido también que el equilibrio de la naturaleza se sustenta en delicadas cadenas tróficas y es por eso que entienden que la ética y los valores varían con el sujeto implicado.

Un caballo es un herbívoro y no debemos matar a otros animales para alimentarle. Sería anti-ético pretender que comieran carne por el solo hecho de que a mí me gusten mucho las plantas y quiera salvarlas. Muy bien, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. Es anti-ético alimentar a un carnívoro con plantas por el solo hecho de que a mí me gusten mucho los animales y quiera salvarlos.

Privar a un animal de su forma de alimentación adecuada, de forma consciente, es someterlo a un tipo de maltrato. Privar a un animal de su principal forma de sustento basados en la idea de que así ahorramos el sufrimiento de otras especies es una idea que no tiene sentido. “Prefiero no darle carne a un carnívoro para no causar sufrimiento a su presa” es igual a decir “prefiero causar sufrimiento y enfermedades nutricionales a mi pequeño compañero carnívoro pero salvar a su presa”.

Quiero ser muy clara: es anti-ético alimentar a un carnívoro como si fuese un herbívoro basados en un amor por las demás especies.

Lo mejor en este caso, y lo que recomiendo encarecidamente a quienes no quieran dar carne a un carnívoro, es que no tengan carnívoros en casa. Pero tenerlos para someterlos a una vida entera de carencias nutricionales “a consciencia”, es decir, sabiendo que deben comer carne pero “eligiendo” no dársela, no es correcto.

Quiero seguir siendo muy clara: la proteína animal y la proteína vegetal no son iguales. La grasa de origen vegetal y la de origen animal no son iguales. No importa que la soja tenga un porcentaje de proteína altísimo. Es proteína no aprovechable por un carnívoro. Si lo fuera, los carnívoros, que no serían ya tales, lo tendrían mucho más fácil. Es mucho más fácil comer hierba que tener que esperar días para intentar cazar una presa. Es mucho más fácil pastar que buscar, perseguir y pillar una presa. Y la naturaleza es muy sabia. Si fuera lo mismo, ya hace miles de años que los carnívoros hubieran elegido esta forma mucho más sencilla y menos costosa de alimentarse.

Veganos y vegetarianos del mundo (yo misma he sido vegetariana durante 5 años): por favor, si no les parece ético comprar carne para vuestros perros y gatos, lo mejor que podéis hacer es buscar otro tipo de mascota. Pretender que se amolden a vuestras propias necesidades nutricionales no solo es una ilusión, es pretender que cambie su biología y su naturaleza en pro de vuestros propios ideales humanos.

La línea entre lo ético y el maltrato es muy delgada y si elegís, a consciencia, tener como compañero a un pequeño carnívoro, lo ético es que lo alimentéis como lo que es.

• Más información: Puedes aprender mucho sobre alimentación canina en el «Seminario Teórico Práctico de Dieta Natural Cruda para Perros y Gatos» de la autora de este texto para Edogtorial los próximos 1 y 2 de octubre.***** FINALIZADO****

7 comentarios en “¿Puede ser vegetariano un perro?

  1. Apelando como siempre al «naturalismo», a lo que es mejor para uno independientemente de lo que sea mejor para los demás. Por este razonamiento si tuviéramos una «mascota» que sólo pudiera alimentarse de carne humana, pues oye, habría que hacer lo posible por satisfacer su necesidad, caiga quien caiga. Si fuera necesario, habría que sacrificarse en pos de ese animal que sólo debe comer humanos, aunque una simple pastilla, o un agregado alimenticio vegetal pueda satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

    Me gustaría saber cómo puede ese perro verse perjudicado ante una dieta que satisfaga todas sus necesidades nutricionales de forma «artificial», o mediante su dieta habitual en ese estado salvaje que abandonó hace tanto tiempo ya.

    La cuestión es que tener un animal por capricho, por intereses nuestros personales, no los de ese animal, no es admisible. Dado que esos animales van a seguir ahí hasta que esa situación cambie de una vez, cuál sería la opción, perjudicar los intereses de otros para satisfacer los de ese animal concreto, existiendo alternativa para ello totalmente satisfactoria y aceptable?

    Esto son excusas, las mismas que nos aplicamos a nosotros mismos para no cambiar nuestros hábitos hacia otros menos lesivos y más respetuosos con el resto de animales, pero proyectados hacia otros seres para liberarnos así del conflicto ético que se plantea.

    1. Hola Abel,
      La clave está en creer que una dieta vegana o vegetariana es «una alternativa totalmente satisfactoria y aceptable» para un carnívoro, cuando no lo es. Las proteínas de fuentes vegetales no tienen ni la misma composición de aminoácidos esenciales ni el mismo grado de digestibilidad y, por ende, biodisponibilidad que las animales. Una dieta carente en aminoácidos esenciales y de digestibilidad pobre genera multitud de problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Con informarse un poco en bioquímica básica, anatomía y fisiología se entiende claramente lo perjudicial que es una dieta vegetariana o vegana para un carnívoro. Para informarnos en estos temas hay muchísimos estudios, artículos científicos, libros y fuentes en los que podemos encontrar esa información. Repetir a ciegas que estos alimentos son «una alternativa totalmente satisfactoria y aceptable» de alimentación para carnívoros es hablar desde lo que nos repiten los fabricantes de estos alimentos. Lo mejor que podemos hacer como cuidadores responsables de cualquier vida animal es informarnos de forma adecuada acerca de sus verdaderas necesidades y requerimientos.
      El dar este tipo de alimento es una opción personal a la cual sometemos de forma arbitraria a nuestras mascotas y debemos saber que conlleva problemas serios de salud asociados que se manifestarán invariablemente con el tiempo. Un saludo!

  2. El artículo está muy bien planteado (felicitaciones al autor).

    Solo quisiera agregar algo a modo de complemento.

    Luego de la investigación de Erik Axelsson et. al. (2013) de la Universidad de Uppsala en Suecia donde analizaron el ADN de 12 lobos y 60 perros representantes de 14 razas pudiendo advertir que se produjeron mutaciones en algunos de los genes del aparato digestivo de los perros que indican un mayor número de copias del gen para la amilasa, en síntesis, esto básicamente no cambia nada a lo que es un perro desde un punto de vista alimenticio .

    El perro es un “carnívoro” con una adaptación digestiva especial que lo habilita solo de forma limitada (entiéndase la palabra “limitada”) a utilizar almidones en su dieta.

    Toda la anatomía y fisiología interna del perro es la de un carnívoro!!! Por lo que no tiene sentido continuar explayándose en el tema.

    Si se va a abordar de forma seria la alimentación natural del perro es necesario concurrir a un veterinario especializado en la materia (nutricionista canino) para que conforme una dieta variada y equilibrada. No le de comer al perro lo que usted cree que es mejor para él porque puede estar muy equivocado.

  3. Me gustaría saber si este artículo está basado en algo científico o es sólo una opinión personal. Porque lo de que los carnívoros tienen que comer carne y punto se me queda corto… un humano también «ha sido siempre carnívoro» y está demostrado científicamente que puede alimentarse exclusivamente de productos no cárnicos.. por lo tanto creo (no estoy segura, por eso no afirmo) que un perro tampoco debería tener carencias llevando una buena dieta como puede llevar un humano vegetariano.

    1. Los seres humanos son omnívoros, así como otros animales que no incluyen al perro, y aún así deben tomar suplementos alimenticios cuando llevan una dieta vegetariana o vegana para poder mantener la salud. Los perros al igual que los gatos son carnívoros, y hay una cantidad enorme de libros y artículos científicos que lo demuestran. Ya que no afirmas porque no sabes te recomiendo que vayas a una biblioteca, que sacar libros e informarse es gratis. Busca en la sección de biología.

    2. Un humano es omnivoro por eso se puede alimentar de todo tipo de alimentos un perro no un perro es un carnivoro no estricto eso quiere decir que su dieta debe tener mas de un 65 por ciento de proteina carnica el resto puede ser otro tipo de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *