7 leyendas sobre pitbulls (y las verdades que esconden)

Pocas razas han sido tan estigmatizadas como los pitbulls

Pocas razas han sido tan estigmatizadas como los pitbulls

Y por eso nos vemos en la obligación moral de aportar algo de luz sobre esta raza que, no olvidemos, es solo un perro, y tan negativo es colgarle la etiqueta de «peligroso» solo por pertenecer a una determinada raza, como hacer apología del «buenismo» exacerbado que nos rodea.

  1. Al pitbull se le encaja la mandíbula cuando muerde. Y se supone que por eso es muy difícil separar una pelea de perros de presa. FALSO. El pitbull tiene una mandíbula potente y la mordida es tenaz… Pero no se le «encaja» nada, muerde como cualquier otro perro.
  2. El pitbull es una raza perfecta para guarda. FALSO, precisamente porque se seleccionó para las peleas de perros, el pitbull debe ser amigable con el ser humano, o habrían sucedido muchos y graves accidentes con personas en los rings de pelea.
  3. El pitbull es la raza que más muerde. Hay diferentes estadísticas de mordeduras, pero el pitbull no suele ser nunca la raza con más propensión a morder. Además, identificar a un pitbull es muy complicado y con frecuencia se confunde con otras razas o cruces, achacando mordeduras a otras razas.
  4. Es peligroso dejar solo a un pitbull con niños. CIERTO, pero con un matiz muy importante: siempre es peligroso dejar sin supervisión a un niño con cualquier perro de cualquier raza, sean pitbulls o labradores.
  5. El pitbull es el perro de mejor carácter del mundo y una excelente mascota. FALSO, para lavar la imagen del pitbull se crea otra llevada al extremo angelical. Y el pitbull no es el mal hecho perro, pero hay que ser realista y es una raza potente que requiere experiencia en perros.
  6. Tu pitbull no será agresivo si lo crías con amor. FALSO. Las experiencias durante la sociabilización y la educación son importantísimas, pero como en cualquier otro perro, la agresión puede tener causas genéticas que no se podrán solucionar con «educación».
  7. Los pitbulls no son una raza adiestrable. FALSO. El pitbull es un perro con una gran determinación y potencia física, por eso se ha entrenado con éxito con fines tan variados como el rescate de personas o deportes como el agility, los trucos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *