Equinoterapia, los caballos de terapia ¡también ayudan!

La Equinoterapia ayuda a las personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida

Equinoterapia, los caballos de terapia ¡también ayudan!

La equinoterapia proporciona beneficios físicos, psicológicos, educativos y sociales y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

La Fundación Alma Tecnológica y la Asociación TEANIMA han firmado un acuerdo para impulsar y fomentar las terapias ecuestres. Según TEANIMA, el 99% de los pacientes responden satisfactoriamente a la terapia

La Equinoterapia, tratamiento caracterizado por la interacción de los pacientes con caballos, proporciona importantes beneficios a nivel emocional, cognitivo, y psicomotriz. Las terapias ecuestres se aplican a personas con alteraciones psíquicas, comunicativas, sociales y lingüísticas, para mejorar su salud a todos los niveles.

En las terapias con animales, está demostrado que la motivación y la implicación es mayor y los resultados se consiguen antes. En la Fundación Alma Tecnológica apostamos por la equinoterapia. Una técnica excelente para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollado en un ambiente donde aprenden y se divierten . Afirma Nicolás Redondo, Presidente de la Fundación Alma Tecnológica.

Según datos de la Asociación Teanima, especialista en equinoterapia, el 99% de los pacientes responde satisfactoriamente a este tipo de terapias. La equinoterapia a nivel psicológico aporta bienestar emocional, al mejorar la autoestima y autoconfianza. Montar a caballo transmite seguridad, serenidad y aleja del estrés acumulado en la vida diaria.

A nivel físico el jinete mejora su equilibrio vertical y horizontal, regula el tono muscular, adquiere mejor coordinación motriz fina y gruesa, experimenta la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, indispensable para la marcha sana en bipedestación.

Es considerado un gran método educativo, porque mejora la capacidad de atención y concentración, cualidades indispensables para el aprendizaje. Además, el dominio temporal-espacial promueve el pensamiento preoperativo.

Otro gran beneficio que aporta la equinoterapia es a nivel social. Ya que desarrolla el respeto, la responsabilidad, la constancia y el amor hacia los animales. La actitud positiva que el alumno adquiere facilita una mayor integración tanto familiar como social.

Un proyecto con futuro
La Fundación Alma Tecnológica ha firmado un acuerdo con la Asociación TEANIMA para ayudar a la sostenibilidad del proyecto de terapias ecuestres que la entidad lleva impartiendo desde el 2014. TEANIMA ofrece terapias con caballos a personas con alteraciones a nivel psíquico, cognitivo, emocional, comunicativo, social y lingüístico. En apenas dos años, la Asociación ha pasado de 4 alumnos, en su primera promoción, a 93 en la actualidad. Comprenden todas las edades, desde los 2 años hasta los 90.

“Para la Asociación TEANIMA la necesidad más importante era la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Gracias a la Fundación Alma Tecnológica, podremos seguir desarrollando nuestra labor con las diferentes modalidades de equinoterapia (hipoterapia, educación terapéutica, volteo terapéutico y equitación adaptada), ayudando a personas con alteraciones psíquicas, cognitivas y emocionales.”, señala Marisol Fernandez, directora del proyecto en la Asociación TEANIMA.

La Asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas, logopedas, técnicos deportivos, entrenadores y como coterapeutas, caballos. Para poder realizar sesiones de equinoterapia, el paciente debe estar diagnosticado y evaluado por un especialista que habrá dado su consentimiento para la realización de la equinoterapia. Tras la evaluación inicial, sabiendo cuáles son sus necesidades, se le deriva al terapeuta que determinará que método utilizará en las sesiones individuales o grupales para conseguir los objetivos terapéuticos. Las sesiones serán principalmente de 30 minutos, mínimo una vez por semana.

En la actualidad, además de la Fundación Alma Tecnológica, TEANIMA colabora con entidades como el grupo AMAS, la Fundación Irene Villa, Afectados por fisioterapia, osteopatía y quiropráctica, Asociación Accede a Respiro y Escuela Doma Clásica JGA “El objetivo a medio/largo plazo es crear un centro especial de empleo con los propios usuarios de las terapias: limpiar los caballos, darles de comer, guías…” indica Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica.

Sobre Fundación Alma Tecnológica
Alma Tecnológica se dedica a ayudar a todas las personas que no se rinden, que emprenden y que luchan. Constituida en noviembre de 2014, la Fundación Alma Tecnológica persigue la  promoción y mejora de las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes y/o en riesgo de exclusión social, que ayuden a la plena integración familiar, social y laboral y al desarrollo de una vida normalizada, prestando una especial atención al impulso y desarrollo del acceso universal a las tecnologías y medios de comunicación e información.

Sobre TEANIMA
La Asociación TEANIMA, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en octubre del 2014. Se encuentra situada en la Venta la Rubia, de Madrid, y su actividad principal es impartir terapias con caballos a personas con alteraciones a nivel psíquico, cognitivo, emocional, comunicativo, social y lingüístico.
Su principal objetivo es la salud física, psíquica, social y emocional de las personas. Para alcanzarlo, proporcionan a las mismas una mejor calidad de vida a través del contacto y las interacciones con los animales en un ambiente lúdico, donde además de aprender y rehabilitarse se divierten. Los animales producen motivación y mayor implicación en las terapias consiguiendo los objetivos más rápidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *