El refuerzo emocional… No siempre es la mejor opción

El refuerzo emocional es muy poderoso (si te lo has ganado)

En el adiestramiento de perros lo primero es... El perro, claro.

Con frecuencia hablamos del refuerzo emocional como el mejor y más poderoso. Por encima incluso de otros refuerzos primarios. Pero no todo es tan sencillo…

Una anécdota de Ken Ramirez
Hace unos años, en un seminario de Ken Ramirez, nos explicaba cómo en el adiestramiento de orcas un entrenador acostumbraba a acompañar los típicos «premios»en forma de sardinas y arenques con un gesto de cariño: rascar con las dos manos la lengua de la orca. El cetáceo «pedía» ese gesto a su cuidador después de cada actuación. Era lo máximo, el reconocimiento total por un trabajo bien hecho.

Sin embargo, en una actuación a la que no pudo acudir el cuidador habitual, el suplente intentó hacer lo mismo. La orca realizó toda su actuación correctamente, con sus refuerzo habituales (primarios, comida) y llegó al final. El cuidador suplente decidió efectuar el mismo gesto de cariño (llámalo «refuerzo social»), rascando la lengua de la orca. A continuación el animal cerró sus fauces y cercenó los antebrazos limpiamente, sumergiéndose en la piscina dejando tras de sí una imagen terrorífica.

El refuerzo emocional es muy poderoso (si te lo has ganado)

Con los perros no corremos tanto peligro pero esta terrible anécdota nos sirve a la perfección para comprender que el refuerzo social «hay que ganárselo» y no siempre será efectivo

Refuerzos tradicionales Vs Refuerzo emocional
Los refuerzos deben adecuarse al esfuerzo, a la evolución del perro, a las complicaciones del comportamiento buscado… A muchos factores. Pero siempre «funcionan» incluso aunque no se tenga una relación profunda con el animal. Y digo «animal», de forma genérica porque con unos pequeños conocimientos se puede adiestrar fácilmente un ratón, un pollo (como demuestran los famosos chicken camps) o cualquier otro animal.

Pero la utilización del refuerzo social con los perros es otra cosa muy diferente. Y requiere un trabajo de tiempo,meses o años, con un histórico de relación muy bien trabajado. Si no lo tienes, si no fluye la oxitocina, no lo fuerces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *