Perro encontrado ¿qué hacer?

Ante un perro encontrado hay que tener las cosas claras…

Perro-inseguro

Cosas que no debes hacer NUNCA
Acosar al perro para cogerlo, sobre todo si no es amigable, (si te muerde no solo tendrás que cumplir tú el protocolo anti-rábico… Es muy posible que el perro acabe sacrificado).

Dejarlo sin atención «porque lo está viendo mucha gente» o «porque ya lo cogerá alguien».

• Nunca se debe parar el coche bruscamente, ni detenerse sin señalizarlo con los triángulos. Nos multarán, y con razón.

Lo que se debe hacer SIEMPRE
• Contacta con Guardia Civil (entornos rurales, teléfono 062), o Policía Local en entornos urbanos (si no conoces el teléfono siempre puedes llamar al 112 y desde Emergencias redirigirán el aviso). Si se trata de perros en carretera serán especialmente peligrosos para la seguridad del tráfico y será buena idea recurrir al 112, desde donde organizarán el rescate.

•  Si encuentras un perro en una urbanización vigilada es muy posible que se haya escapado de un chalet y los vigilantes conozcan al dueño (hace un par de años me encontré un cachorro de doberman perdido… Cuando llamé al vigilante de la urbanización no lo dudó ni un instante, era un consumado escapista).

Controlar visualmente al perro para poder indicar dónde se encuentra con fiabilidad. Si es un perro miedoso o agresivo y vas en coche no te bajes, solo controla dónde está hasta que llegue ayuda especializada.

Hablar con las protectoras de la zona. Pueden haber recibido avisos de perro perdido, y se harán cargo de él si no hay otra salida (por lo general es mejor opción una protectora que el servicio de recogida municipal de animales).

Contactar con los veterinarios de los alrededores, es posible que lo conozcan con solo una descripción. Si ya lo has recogido hay que mirar si tiene chip (y si es de la Comunidad en la que estáis).

Si el perro es amigable se puede recoger para garantizar la seguridad, siempre con mucho cuidado. Un perro asustado puede morder con facilidad.

Darle de comer o beber (sobre todo en verano) puede ayudar a ganarte su confianza, y es probable que lo necesite.

• Si lo has recogido utiliza todas las tecnologías para difundirlo, apps de perros perdidos, redes sociales… Pero no olvides lo «tradicional» (lo mismo hay un cartel con sus datos en el parque más cercano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *