Servicio de Intervención Canina de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy el Servicio de Intervención Canina.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy el Servicio de Intervención Canina.

Se trata de una iniciativa del Gobierno regional para llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores, con el objetivo de dar apoyo, cariño y atención a estas personas, sin que eso suponga sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.

En una primera fase piloto, que será desarrollada durante este año, los perros del Servicio de Intervención Canina llegarán a las residencias de mayores Dr. González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre, donde hoy se ha presentado, con el objetivo de evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. El servicio se implantará además en La Paz; se consolidará el programa ya iniciado en el Gregorio Marañón; llegará también a la Fundación Reina Sofía de enfermos de alzhéimer; y se sumarán los hospitales de Villalba, Torrejón y Guadarrama.

En el caso de los colegios, llegará a Valdemoro (colegio Nobelis); Majadahonda (colegio San Jaime) y Móstoles (CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre), para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Además, se analizarán los beneficios de acciones con perros que se están ya desarrollando con los menores que se encuentran en un proceso judicial. El objetivo de este acompañamiento es tranquilizar al menor y favorecer, en el ámbito judicial, testimonios más fluidos y detallados.

La extensión del Servicio de Intervención Canina a otros centros educativos, sanitarios y residencias de mayores se tratará en una segunda fase. En este momento se abordará la visita de los perros a sus dueños cuando estos estén viviendo en residencias o ingresados en centros sanitarios de larga estancia, como una medida más para trabajar en favor del envejecimiento activo y evitar la sensación de soledad de los mayores de la región.

Cristina Cifuentes ha destacado la importante capacidad terapéutica de los perros, “el acompañamiento, el cariño y el apoyo que ofrecen para superar distintas dificultades, generando un fuerte vínculo con aquellos con los que interactúan”. La presidenta ha explicado que “con este proyecto, el Ejecutivo autonómico avanza en dos políticas por las que ha apostado fuerte: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales dentro de la sociedad”. En este sentido, ha recordado iniciativas como la Ley de Sacrificio Cero Animal o la posibilidad de que los perros viajen en el Metro.

Siempre en zonas exteriores o aisladas
En cualquiera de los tres ámbitos en los que se pondrá en marcha este programa, las terapias caninas siempre se realizarán en zonas exteriores o lugares que cuenten con accesos directos, sin distractores ni zonas de paso. En este sentido, el Gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha desarrollado un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, que se aplicará durante el Servicio de Intervención Canina. El programa también cuenta con protocolos de bienestar animal, para garantizar las necesidades de cada perro y el buen comportamiento personal del centro hacia el animal.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno regional contará con un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ya que es una entidad que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de acciones, y trabajará de forma coordinada con el Colegio de Veterinarios. “Entre todos vamos a demostrar que los perros, no sólo son animales de compañía, sino auténticos aliados a la hora de mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales”, ha concluido Cifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *