Plan de reducción de estrés para perros

El estrés es la causa de muchos problemas de comportamiento

Ansiedad por separación en perros

A menudo hablamos de la importancia de reducir el estrés en nuestros perros, pero con la misma frecuencia se obvia aportar información práctica para conseguirlo.

Estrés Vs Excitación
La excitación y el estrés se confunden a menudo en cuanto a su valencia emocional, aunque podríamos definir el estrés como el estado físico (y químico del organismo) y la excitación es la manifestación del estrés (y de otras circunstancias).

Estrés bueno Vs Estrés malo
El estrés en realidad no es «malo» por sí mismo, lo negativo es que el perro que lo sufre no sea capaz de gestionarlo y manejarlo. Superarlo en definitiva. Cada individuo tiene un umbral de tolerancia al estrés , y nosotros como guías debemos saber reconocerlo y manejar las situaciones y el entorno de tal forma que el estrés «bueno» (el que ayuda al perro a manejarse en el mundo) no se convierta en estrés malo (el que altera, excita, obsesiona o aterroriza).

Agresividad-canina

Los 10 puntos clave en un plan de reducción de estrés en perros
1. Reduce tu estrés y excitación. Lo primero y más importante es que nosotros mismos seamos capaces de convivir y comunicarnos con el perro en un estado de calma.

2. Rutinas, predecibilidad. Las rutinas no son aburridas, son ante todo seguras. Un perro que sabe que sale a la calle a la misma hora, que come en el mismo plato, que conoce lo que sucede a su alrededor… Es un perro que tiene menos cosas de las que preocuparse.

3. Evitar actividades rápidas, sobre todo las relacionadas con «caza». La persecución de objetos (pelotas, frisbees…) si no puede crear obsesiones con facilidad. Evita las actividades «explosivas». Un perro de compañía no es un perro de trabajo o un atleta, y hace el ejercicio que necesita simplemente paseando por el campo, nadando en un río o jugando contigo.

4. Practica la propiocepción. Para los perros controlar su cuerpo es controlar lo que les rodea: les aporta mucha seguridad y exige concentración. Por eso los juegos de propiocepción están siempre recomendados.

5. Y los juegos de olfato. Lo mismo sucede con los juegos de búsqueda o de olfato: Sin ser en apariencia de una gran actividad, son enormemente satisfactorios para los perros. Los juegos de nariz «llenan» los instintos naturales de los perros mucho más que cualquier otro.

6. Utiliza chalecos anti-estrés. Thundershirt y Anxiety Wrap funcionan, así de sencillo. Su uso no es magia, tiene un fundamento científico y puede ayudar a muchos perros en situaciones de estrés.

7. Maneja los umbrales de reacción del perro. Las situaciones que producen miedo o estrés deben manejarse y controlarse, pero no eliminarse porque estaríamos «creando» un perro hiper-protegido. Si no te ves capaz o no tienes experiencia en desensibilización puedes recurrir a un profesional en modificaciones de conducta para que te ayude.

8. Trato suave. Hace unos días a una perra mía le tuvieron que dar cuatro puntos en una pata. La veterinaria (una chica jovencita) pudo hacerlo sin sedar, solo con palabras dulces y un trato suave. Cuando el veterinario intentaba ayudar (manos más firmes) la perro no estaba igual de cómoda.

9. Utiliza material cómodo. Tira a la basura los collares estrechos , de ahogo, pinchos o estranguladores. Usa siempre collares anchos, acolchados, o arneses con correas largas. Solo con cambiar el material de paseo muchos perros cambian.

10. Busca un lugar estrecho y recogido como «zona segura». Por ejemplo un transportín. Hay quien lo ha llamado «efecto cueva», sea como fuere, estos espacios aportan consfianza a los perros inseguros.

Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

Y  una última cosa: combina todo lo anterior: Pasea a tu perro en el mismo horario, con un material cómodo, haciendo juegos de olfato, con un chaleco anti-estrés y de vuelta en casa prepara un lugar seguro. Para nosotros son pequeños cambios, para ellos un gran cambio en sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *