¿Es empático tu perro?

Comprender a los perros no es tan sencillo ni es igual para todas las personas

Comprender a los perros no es tan sencillo ni es igual para todas las personas

El comportamiento aparentemente empático de los perros atrae la atención general y científica por igual. Sin embargo, las pruebas de comportamiento por lo general no son suficientemente realistas para demostrar ese comportamiento empático.

Encuesta a casi 3.000 propietarios de perros
Los investigadores se plantearon pedir a los propietarios información sobre las experiencias con sus perros en situaciones que impliquen cargas emocionales.

Se pidió a propietarios de perros de Hungría (N = 591) y de Alemania (N = 2.283) evaluar su nivel de acuerdo a una escala de 1-5 con declaraciones sobre la reactividad de sus perros a sus emociones y el comportamiento de otros perros.

Para ello se crearon dos escalas de confiabilidad interna: la reactividad a la emoción del propietario y la reactividad con el comportamiento de otros perros.

Empatía perro-dueño
Sobre la base de una teoría de personalidad coincidente dueño-perro, la hipótesis de que la empatía del propietario, según lo medido por la subescala en el factor de cooperatividad carácter de la personalidad humana, se correlacionan con la reactividad emocional de su perro en situaciones cargadas de emoción.

Además también se examinó cómo el antropomorfismo, el contagio del bostezo, la actitud hacia el perro se relacionan con la reactividad emocional en los perros y cómo es percibido por el propietario. Además se analizó cómo los dueños de los perros calificaron diferentes imágenes de perros.

Al analizar los resultados se encontró que las puntuaciones de la escala fueron en gran medida independientes de las variables demográficas y ambientales como la raza, el sexo, la edad, la edad a la adquisición, mantenimiento de las prácticas, la formación de experiencias y la edad del propietario.

Un sesgo importante
Sin embargo, los investigadores aseguran que la actitud antropomórfica y emocional de los propietarios probablemente ha sesgado las respuestas. En la muestra alemana los propietarios más empáticos informaron que su perro era emocionalmente más reactivo, (como se esperaba por la teoría de la personalidad).

Los propietarios más empáticos informaron que tienen menos problemas con sus perros y calificaron las imágenes de los cachorros como más entrañables, y eso sucedió de forma similar en los dos países.

El 62% de los propietarios de Hungría y el 36% de propietarios de Alemania estuvieron de acuerdo con la afirmación «Mi perro es más importante para mí que cualquier ser humano». En Alemania, los propietarios más empáticos estaban menos de acuerdo con esta declaración e indicaron que sus perros tenían tendencia a bostezar por contagio.

Los propietarios cuyas actitudes hacia sus perros eran antropomórficas (más de acuerdo con la afirmación de «Mi perro piensa como un niño»), perciben sus perros como más reactivos a sus emociones.

Conclusiones…
Estos hallazgos subrayan la importancia de probar las actitudes de los encuestados cuando evalúan la personalidad y las emociones de los animales. La validez del criterio de la «reactividad emocional» es muy subjetiva.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *