Perros de raza o cruces ¿se comportan igual?

Perros inquietos, adiestrables… ¿diferentes?

Las adopciones de perros no siempre salen bien

Los estudios sobre el comportamiento de los perros cruzados son escasos. Sin embargo estos perros, mezclados entre diferentes razas, representan la mayoría de la población de perros del mundo.

Los investigadores llevaron a cabo dos estudios para investigar el comportamiento buscando diferencias entre perros de pura raza y perros de compañía de raza mixta.

Más de 14.000 perros valorados
Los datos del cuestionario se recogieron en una amplia muestra entre perros que viven en Alemania (N=7.700 perros de raza pura que representaban a más de 200 razas, y N=7.691 de perros que eran mezcla de diferentes razas).

Primera sorpresa
En los resultados estadísticos, se encontró que de acuerdo a sus propietarios, los perros cruce con otras razas eran menos tranquilos, menos sociables hacia otros perros, y mostraron un comportamiento más «problemático» que los de raza pura (p <0,001 para todos).

Sin diferencias en «inteligencia»
Los perros cruzados y los de razas puras fueron similares en las puntuaciones de capacidad para el adiestramiento y una valoración del carácter que denominaron «audacia».

Las dos posibles claves de los extraños resultados
Sin embargo,  12 de los 20 factores demográficos de los perros fueron diferentes entre los perros de raza y los mestizos, y dos factores mostraron una considerable diferencia (> 10%): la castración fue más frecuente entre los perros mezclados en comparación con los de raza, y fueron integrados en el hogar a edades más avanzadas que los perros de razas puras (p <0,001 para ambos), lo que podría explicar las diferencias de comportamiento observados.

¿Los cruces son más listos?
Después de contrastar los factores demográficos de los perros, se encontró que los perros mezclados con otras razas, eran más entrenables que los de raza, menos tranquilos, pero mostraron un comportamiento más problemático que los de raza pura (p <0,001 para todos).

Factores que afectan al comportamiento de los perros.

Los investigadores discuten ahora si estos extraños resultados y las sorprendentes diferencias encontradas, al menos en parte, puede ser debido a que en lugar de ser perros «promedio», los mezclados con otras razas representan un grupo especial con rasgos de comportamiento característicos.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *