¿Se puede rehabilitar un perro agresivo?

La agresividad canina es el gran negocio del mundo del perro y no es algo tan sencillo como nos pintan…

Hace unos años, en un seminario de Ken Ramirez, recuerdo que a la pregunta ¿Un perro que ha mordido puede ser rehabilitado, puede ser un perro fiable?, Ken me contestó tajante: «Un perro que ha mordido puede volver a morder en cualquier momento».

Sí, ya sé que cualquier perro puede morder, pero la respuesta de Ken no iba en ese sentido. Y es que el problema es que desde los programas de televisión, hasta un buen número de profesionales del mundo canino, nos venden que los perros que manifiestan problemas de agresividad pueden ser rehabilitados al cien por cien. Y es no es cierto.

Razones por las que un perro que ha mordido ya no es un perro fiable
1. Si la mordedura ha sido por un problema físico (por lo general dolor), es otro tipo de agresividad: cualquier perro puede morder en cualquier momento de su vida si sufre dolor. Y un perro con dolor no es un perro con un comportamiento normal.

2. Los perros que muerden por miedo o inseguridad son los que tienen un mejor diagnóstico. Podemos trabajar las causas de ese miedo y de esa forma evitar el desenlace (la mordedura). Pero estos perros, en uno u otro momento, han «aprendido» que morder de una u otra forma aleja aquello que les da miedo. Pueden volver a morder.

3. Y no olvides que la agresividad también puede ser aprendida. La agresión «funciona» para alejar al competidor, proteger los recursos, ahuyentar a lo que atemoriza (punto 2)… Y lo que se aprende no se puede olvidar, nunca. La llamada «extinción de comportamientos» es algo a desterrar, al menos tal y como la conocíamos.

Aprendizaje, extinción, nuevo aprendizaje…
Hoy sabemos que el aprendizaje no es algo intangible, sino todo lo contrario. Todo lo que aprendemos se fija mediante la creación de conexiones neuronales, y esas conexiones neuronales no desaparecen (como se creía) mediante la extinción. Por supuesto, aún menos con otras técnicas de modificación de conducta como la inundación. El aprendizaje es un proceso físico y químico irreversible.

Pero la buena noticia es que podemos aprender y hacer que el perro aprenda toda su vida
Y eso significa que los perros pueden aprender que otras conductas son más útiles que la agresión. Por eso protocolos de modificación de conducta en perros agresivos como CAT o BAT son efectivos. Pero ojo, no son infalibles, como bien respondió Ken a mi pregunta, y como bien sabe cualquier profesional del mundo del perro que diga la verdad y no busque llenar seminarios de contenido vacío y esperanzas peligrosas.

Los métodos basados en el castigo o la inhibición del comportamiento agresivo no merecen ni ser mencionados. El peligro de enmascarar comportamientos agresivos mediante estos sistemas, es que perderemos la información previa, y no nos permitirá reaccionar con seguridad. Por eso el gruñido no se debe castigar, sino simplemente entenderlo como una forma de comunicación.

Jesús Rosales-Ruíz, seminario presencial y on-line, por primera vez en España el "padre" del CAT (Constructional Agression Treatment).

Entonces, ¿que sucede con un perro agresivo «rehabilitado»?
En realidad es sencillo: un perro «rehabilitado», podrá llevar una vida normal, pero con unas medidas de seguridad especiales, como son (al menos) estas 4 :

• Nunca dejar a un perro con antecedentes de agresión a solas con niños, mayores ni personas desconocidas.

• Evitar a toda costa el trato brusco. Lo mismo con las situaciones que puedan suponer miedo o inseguridad.

• Evitar situaciones que puedan desencadenar agresión (juguetes, comida, bebida…).

• Utilizar medios que aporten seguridad (bozal) siempre que sean necesarios.

Lo peor es esconder la cabeza para no ver el problema: Un perro con antecedentes de agresión es un perro que puede llevar una vida normal, pero si no asumimos que puede haber problemas, nos podemos encontrar en una situación muy delicada. La mejor forma de evitar mordeduras de perros siempre es prevenirlas.

8 comentarios en “¿Se puede rehabilitar un perro agresivo?

  1. Yo, lo que puedo decir es lo siguiente…Soy voluntario en un albergue de animales y he puesto en práctica, los denostados consejos de Cesar Milán y Borja Capponi y funcionan muy bien, es tan simple como actuar como un perro, reclamando la propiedad de las cosas y de la manada…Me respetan y me muestran su afecto, no tengo ningún problema, también es cierto que en el proceso me he llevado algún mordisco, pero eso es parte del proceso, y no se puede tomar como algo personal… Son animales de manada, necesitan un líder, no les importa que seas tu, pero si notan debilidad, la naturaleza toma el mando y llegan los problemas y la frustración han…Un cordial saludo…

      1. Gracias… me parece importante firmar las entrevistas.
        Una la hizo Jane Kesall, pero no tiene enlace.
        En esta el entrevistador hace una pregunta, supongo que en nombre de Doogweb, pero no sabemos quien es… redactor, periodista, educador.
        Un saludo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *