La mitad de los perros muere de cáncer

El cáncer es demasiado frecuente en nuestros perros…

Soluciones para perros aburridos

Pero no todo son mala noticias, porque los perros son más longevos que nunca.

Veterinarios alertan de que el cáncer ya es la causa del 50% de las muertes en perros en España, en algunas razas es la causa número uno de muerte.

Los cánceres más frecuentes son…
Hay razas con una especial predisposición a padecer cáncer, como el golden retriever y el bóxer. El cáncer de mama es el que más casos representa, con un 30 por ciento. El cáncer de piel no está muy lejos, con un 25 por ciento.

Otros cánceres con importante incidencia en los perros son: huesos (en razas grandes principalmente), útero, próstata… Afortunadamente, en perros la media de curación supera el 70 por ciento de los casos. En gran medida gracias a que los dueños estamos cada vez más concienciados.

¿Y por qué hay más cáncer en perros?
Las causas son principalmente tres:
Alimentación de baja calidad. Piensos de gama baja, latas y todo tipo de comida sin controles nutricionales ni de calidad.
Vida sedentaria. Y estilo de vida en general (el humo del tabaco se relaciona con cáncer en perros).
Vida muy larga. Es lo que podríamos considerar «natural», los perros viven más años con sus órganos en buen estado, permitiendo la aparición de más casos de cáncer.

Y esta es precisamente la noticia más importante, porque la esperanza de vida de los perros se ha incrementado hasta 3 y 4 años en las últimas dos décadas, y no olvidemos que muchos cánceres a edades avanzadas se pueden considerar como enfermedades degenerativas asociadas a un deterioro natural.

Además, el diagnostico es cada vez más preciso, y se identifican todo tipo de enfermedades con mucha mas fiabilidad que hace apenas unos pocos años (lo que influye también en que aparentemente se diagnostiquen más cáncer, que no es exactamente lo mismo que más casos.

2 comentarios en “La mitad de los perros muere de cáncer

  1. No convencen los argumentos …de que sirve saber si un perro tiene cáncer, si las causas de la enfermedad no se pueden prevenir ? Y lo que es peor aún son inciertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *