Problemas de piel en perros, datos a tener en cuenta

Razas más propensas, colores de manto, tipo de hogar… Todos influyen en los problemas  de piel en los perros

Lo leíamos en ABC, La Policía mata a tiros a un perro que atacó a su dueño: «Tenía dos disparos encima y seguía», un terrible accidente que ha terminado con el perro muerto por la policía y el dueño con más de 30 puntos de sutura en los brazos.

El objetivo de este estudio transversal fue observar si los factores ambientales y los rasgos fenotípicos están asociados con problemas de piel y con dermatitis atópica canina diagnosticada por veterinarios.

Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario (validado DOGRISK) on line. Ademas de los datos que el cuestionario proporciona para el análisis, los investigadores buscan abordar por primera cuestiones relativas a las ‘Atopia/alergia (síntomas de la piel)’.

Se analizaron datos de un total de 8.643 perros
De ellos, 1.585 perros con síntomas de alguna enfermedad en la piel reportada por sus propietarios (alérgicas/atópicas), y 7.058 perros sin problemas en la piel.

La asociación entre los 21 factores relacionados con el medio ambiente, fenotipos caninos y grupos de razas dentro de ambas poblaciones de perros se analizaron mediante regresión logística univariable y multivariable.

Factores ambientales
Los factores ambientales que mostraron una asociación inversa significativa con el riesgo de síntomas de la piel reportado por sus propietarios fueron las siguientes: si el perro estaba viviendo en una vivienda unifamiliar, si había otros perros en el hogar, y si nació el perro en el hogar actual.

Tener un color de manto predominante blanco y vivir en un hogar extremadamente limpio se asociaron significativamente con un mayor riesgo de síntomas de enfermedades en la piel alérgicas/atópicas según informaron sus propietarios.

Bulldog francés, perro braquucéfalo.

Las cinco razas que demuestran la mayor proporción de síntomas de problemas en la piel fueron: West Highland terrier, Boxer, Bulldog Inglés, Dálmata y Bulldog Francés. Los grupos (según la Fédération Cynologique Internationale) 3 (Terriers) y 6 (perros de caza y rastro) mostraron un riesgo significativamente mayor de manifestar problemas de piel.

En la segunda población, perros sin síntomas se observó la asociación inversa entre el riesgo de enfermedad coronaria y la presencia de otros perros en el hogar, y si el perro había nacido en el hogar actual.

Los resultados indican que algunos factores ambientales y fenotipos caninos están asociadas con diferentes problemas de piel, pero según los investigadores todavía no prueban causalidad.

• Más información: Estudio doi.org/10.1371/journal.pone.0178771.

Un comentario en “Problemas de piel en perros, datos a tener en cuenta

  1. Tengobun perro collie rough con problema de piel penfigo se puede tratar con homeopatia
    Vivo en Chile y aca no se de medicos homeopatas veterinarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook