Perros y calor: las 10 claves para que tu perro esté bien

Los perros y el calor son mala combinación

Dicen las previsiones que tenemos por delante uno de los veranos más calurosos de las última décadas. A continuación tienes las 10 cosas que debes tener en cuenta para que tu perro lo pase lo mejor posible, incluso con el mercurio muy alto.

  1. Ajusta los horarios de salida. La salida más larga debe ser la de la mañana,aprovechando lo (poco) que haya refrescado durante la noche. A mediodía será suficiente con 10 minutos, lo justo para hacer sus necesidades.
  2. Evita el asfalto, las aceras, los suelos de pizarra… La peor superficie que puede pisar un perro en tiempo cálido es el asfalto (con una temperatura en el ambiente de 35 grados, el asfalto puede superar los 60 grados). Para que te hagas una idea, es tal el calor que irradia el asfalto, que es el responsable de que la temperatura en las ciudades sea entre dos y tres grados superior a la de zonas cercanas sin asfaltar. Los perros se pueden quemar literalmente las almohadillas en las horas de más calor.
  3. Siempre agua disponible. Y además fresca y limpia. Los perros se pueden deshidratar con facilidad. Un perro de tamaño medio/grande, alrededor de 30 kilos de peso, puede beber alrededor de un litro de agua al día. Recuerda, el agua es más importante para los perros que la misma comida.
  4. Sombra,mucha sombra. Si tu perro está en exterior es muy importante que haya sombras en las que se pueda cobijar. Aprovecha para colocar los bebederos en esa sombra, una cama refrescante para perros, algún juguete…
  5. Cuidado con los ríos, embalses, piscinas. No todos los perros saben nadar, pero es que además los remolinos y las corrientes pueden ser muy peligrosas. Todos los años suceden terribles accidentes intentando rescatar perros… Accidentes que se podían haber evitado en la mayoría de ocasiones.
  6. Ajusta la comida de tu perro. En verano la mayoría de los perros tienen menos actividad, por eso debemos ajustar las cantidades de comida o cambiar a un pienso light,
  7. Ten siempre presente el golpe de calor. El golpe de calor en perros se puede producir por quedar en un coche, pero también por exceso de ejercicio. Deja que tu perro haga lo que quiera, no le fuerces con juegos de pelota o similares.
  8. No cortes el pelo a tu perro. El pelo le protege del calor, y también de las radiaciones solares. Por desgracia no son raros los casos de cáncer de piel por cortar el pelo a los perros.
  9. Las piscinas son muy peligrosas. Muchos perros mueren ahogados en las piscinas, enseña a tu perro a entrar y salir, prepara escaleras y rampas auxiliares… Pon todos los medios posibles para evitar desgracias.
  10. Ten un cuidado muy especial con… Perros braquicéfalos (bulldog, carlino…), cachorros de menos de un año, perros senior de más de 7 años, perros de pelo corto, perros con problemas de corazón, respiratorios, epilepsia o de cualquier otro tipo.

Golpe de calor en perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *