Proyecto de Decreto de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, no tan bueno…

Ante el Proyecto de Decreto de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid… La Real Sociedad Canina de España presenta sus alegaciones

Robos de perros, recomendaciones de la Policía Nacional.

La Real Sociedad Canina de España ha presentado sus alegaciones al Proyecto de Reglamento de la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

El Comité de Dirección de la RSCE ha enviado a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid un documento con sus consideraciones al borrador del Reglamento de la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la RSCE considera que la necesidad de una autorización del Ayuntamiento para tener más de cinco perros y/o gatos en un mismo domicilio podría suponer una infracción del derecho constitucional a la propiedad previsto en el art. 33 de la Constitución Española, ya que constituye “una restricción en el uso, goce y disfrute del domicilio y de los bienes”.

Del mismo modo, las inspecciones en los domicilios previstas en este mismo artículo podrían suponer, en opinión del Comité de Dirección, una vulneración del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio.

Nueva Ley de Perros Potencialmente Peligrosos (Argentina), una de las más restrictivas del mundo.

Otro de los aspectos tratados en el proyecto de decreto es la esterilización de perros potencialmente peligrosos. En opinión de la Real Sociedad Canina de España, no es una práctica recomendada por los especialistas veterinarios ya que, si el fin es evitar la reproducción incontrolada y compatibilizar esta con el bienestar animal, existen otros medios para ello menos nocivos para el animal que la esterilización; además, los medios que se utilicen deberá establecerlos la Administración sin causar un perjuicio a los animales.

Sobre la cría con fines comerciales y venta de animales, según el artículo del proyecto de decreto “la cría de perros se llevará a cabo exclusivamente con animales de más de un año de edad”. Al respecto la RSCE considera que si se limita la venta en razón de la edad, “debería establecerse también una edad máxima”, pues lo contrario podría generar indefensión.

Las limitaciones que establece este Proyecto de Decreto a la cría de animales son perjudiciales para la mejora y conservación de las razas y podrían provocar el detrimento de la cría en la Comunidad de Madrid, frente a otras CCAA.

Al respecto, la RSCE considera que este proyecto ignora una realidad que es la cría que particulares realizan como una actividad secundaria, sin fin comercial o lucrativo, sino que se trata de personas “apasionadas” de la cinofilia, que pretenden cruzar sus ejemplares con otros de similares características para mejorar y/o preservar la raza, así como preparar a sus animales para poder participar con ellos en exposiciones, pruebas y actividades diversas.

• Más información: Para leer íntegramente las consideraciones de la RSCE al proyecto de decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *