Eres el líder de tu perro (pero no como te han vendido)

Ser el líder es fácil si te lo ganas

Ansiedad por separación en perros

Los perros son los únicos animales que nacen «programados» para colaborar con el hombre. Otros pueden ser mas o menos domesticados, pueden ser útiles, incluso amigables, pero la facilidad de conexión que nos ofrecen los perros es única en el mundo animal.

El líder del perro es…:
El que es justo. Los perros pueden identificar la injusticia en el trato en comparación con sus congéneres, y por eso el primer cometido del líder es ser un buen «repartidor de recursos».

Quien aporta seguridad. El «efecto base segura» en los perros es muy importante, necesitan un lugar, pero también podemos ayudarles e incluso consolarlos.

Alguien en quien confiar. Y solo se confía en quien te trata bien. Cuanto mejor trates a tu perro más te querrá, así de sencillo.

Quien maneja los recursos. Pero los maneja «bien». En realidad no somos «dueños» de nuestros perros, deberíamos ser compañeros, pero sí somos dueños de todo lo que le sucede, especialmente de sus recursos más valiosos: comida, bebida, descanso, diversión…

El líder enseña conocimiento. El perro disfruta aprendiendo, por es todo tipo de entrenamiento es satisfactorio para ellos y auto-reforzante. La persona en la que se enfoca el perro durante el adiestramiento es sentida como su líder.

Y el líder es interesante. Es alguien divertido, que te enriquece en la relación del día a día. Los perros necesitan que seamos interesantes para ellos, y eso sucede si les dedicamos tiempo de calidad.

Y e líder del perro no es…
Irascible, déspota, injusto, abúlico… Todo se reduce a una única cosa: El líder verdadero crea y enriquece la relación, no ordena, manda ni exige sin conocimiento. Sí, hay perros de «alto rendimiento» a los que se les exigen esfuerzos de todo tipo, desde trabajar horas en la detección de explosivos, hasta pastorear a pleno sol sin apenas descanso… pero son perros con un entrenamiento adecuado, y esa exigencia conlleva conocimiento y entrenamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *