Perros que entienden a los humanos (de forma innata)

Los perros callejeros… ¿se comportan igual ante los hombres que los perros domésticos y los lobos?

Adoptar un perro está bien, pero valora estos 5 puntos relacionados con su "mochila".

Las diferencias en la capacidad para seguir las intenciones comunicativas humanas en la capacidad de los perros de compañía y de los lobos en cautividad, han llevado a la proposición de varias hipótesis con respecto a la posesión y desarrollo de habilidades cognitivas sociales en perros. 

Es posible que las habilidades cognitivas sociales de los perros de compañía sean inducidas por el condicionamiento indirecto a través de vivir con los seres humanos, y el estudio de perros de callejeros puede proporcionar una visión más profunda en la diferenciación entre las habilidades innatas y el condicionamiento en perros.

Relación de los perros callejeros con los seres humanos
Los perros callejeros son en su mayoría carroñeros, dependiendo indirectamente de los seres humanos para su sustento. Pero los seres humanos podemos actuar tanto como proveedores de alimentos como potenciales amenazas para estos perros, y por lo tanto la comprensión de los gestos humanos puede ser una necesidad relacionada con la supervivencia para los perros callejeros.

Diferencias según la edad de los perros
Los investigadores han comprobado la capacidad de respuesta de estos perros en áreas urbanas hacia señales dinámicas de señalización humana usando puntos proximales.

El experimento demostró que los cachorros seguían fácilmente el gesto de apuntamiento proximal y al mismo tiempo exhibían una evitación más débil a los humanos, pero dejaban de hacerlo en las últimas etapas del desarrollo.

Mientras que los perros juveniles mostraron alteraciones frecuentes y prolongadas de la mirada, sólo los adultos ajustaron su comportamiento basado en la confiabilidad del experimentador humano después de ser recompensados.

Por lo tanto, los perros callejeros muestran una tendencia a responder a los gestos humanos de señalización, con un cierto nivel de plasticidad conductual, lo que permite el aprendizaje de la experiencia ontogénica.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *