Viajar con mascotas, cada vez somos más

Más del 35% de los españoles realizará un viaje con su mascota este verano

Más del 35% de los españoles realizará un viaje con su mascota este verano

El uso de un documento oficial de identificación o el acondicionamiento de las mascotas, aspectos que más preocupan a los viajeros.

Cerca del 50 por ciento de los hogares españoles reside con un animal de compañía. El crecimiento del turismo nacional e internacional de los últimos años ha incrementado el número de movimientos turísticos con animales domésticos, con un mayor control de las normas que se deben cumplir al usar medios de transporte como el avión.

Este verano el 35% de los españoles tiene intención de realizar un viaje junto a su mascota, principalmente a destinos nacionales y entornos rurales.  El uso de un documento oficial de identificación o el acondicionamiento de las mascotas de forma adecuada son algunos de los aspectos fundamentales para evitar la inmovilización de las mascotas en las instalaciones.

En cuanto a los destinos más solicitados, los españoles optan por el turismo nacional

En lo que a destinos se refiere, los españoles optan por el turismo nacional. “No es fácil viajar con perros. Los que  eligen lugares internacionales, bien usan vehículo propio, bien van a pasar temporadas largas; no son vacaciones propiamente dichas, puesto que llevar a un animal en un avión es siempre un riesgo”, afirma Hellen Faus, responsable de la agencia Viajesconperro.com, especializada en la planificaciones y organización de viajes con estos animales de compañía.

Además de disponer de  toda la documentación necesaria (cartilla, pasaporte, vacunaciones, medicamentos o sus propias necesidades), es recomendable  y mirar antes qué veterinarios hay en la zona para poder actuar rápido si hubiera algún problema. Es recomendable también avisar al propio veterinario del lugar donde vamos, por si conociera a alguien de la zona, o tuvieran alguna recomendación especial.

En el caso de sistema de transporte, la compañía aérea determinará el tipo de contenedores o jaulas en los que deben animales deberán ir debidamente acondicionados. Las instituciones veterinarias recomiendan rociar el trasportín con feromonas de familiarización para gatos y perros para reducir el estrés de la mascota y prevenir cualquier incidencia.

Asimismo, los perros -así como gatos y hurones- que entren en España o viajen fuera del país deberán tener un sistema de identificación electrónico o microchip y cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura, según los requisitos establecidos por Aena y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En España hay registrados más de 5.500.000 de perros y cada vez es mayor el porcentaje de viajes en trenes de larga distancia. Desde Renfe, se determina que los animales domésticos deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *