Tratamiento de la leishmaniasis canina con marbofloxacino en perros con enfermedad renal

El futuro del tratamiento de la leishmaniasis canina (CanL) ya está aquí

Tratamiento de la leishmaniasis canina con marbofloxacino en perros con enfermedad renal.

Debido a la alta prevalencia de enfermedad renal asociada a CanL, es importante encontrar un fármaco eficaz que no dañe los riñones. Se ha demostrado que la marbofloxacina es eficaz y bien tolerada en perros no azotémicos con leishmaniasis.

Para evaluar la seguridad y la eficacia de la marbofloxacina en perros con leishmaniasis y disminución de la función renal, 28 perros con leishmaniasis y enfermedad renal crónica (CKD) fueron tratados con marbofloxacino oral a 2 mg / Kg / día durante 28 días.

Durante el tratamiento, los perros fueron evaluados realizando exámenes físicos semanales, midiendo la presión sanguínea y evaluando los parámetros de sangre y orina. Las aspiraciones de ganglios linfáticos también se obtuvieron a los días 0 y 28.

Antiparasitarios para perros ¿cuándo usarlos?

La puntuación clínica global disminuyó significativamente, de 6,2 ± 3,4 a 4,7 ± 3,1 ( p= 0,0001), después del tratamiento. La marbofloxacina también disminuyó la carga parasitaria en el 72% de los perros.

Resultados muy positivos
No se detectaron diferencias significativas en la creatinina plasmática, la gravedad específica de la orina, las concentraciones urinarias de cistatina C, la ferritina y la pérdida de proteína urinaria durante el tratamiento.

Se detectó una disminución transitoria pero significativa de la presión sanguínea hasta el día 14 (de 180,1 ± 36,6 a 166,0 ± 32,7 mmHg, p = 0,016).

Por otra parte, los perros mostraron un aumento significativo en la concentración plasmática de albúmina (de 15,0 ± 5,2 a 16,6 ± 3,9 g / L, p = 0,014) y una disminución significativa en la concentración de globulina (de 59,0 ± 18,1 a 54,1 ± 18,0 g / l; p= 0,005).

Un tipo de collares ha resultado cien por cien efectivo para prevenir la Leishmania en perros jóvenes.

Los resultados demuestran que, además de ser eficaz para el tratamiento de CanL, la marbofloxacina es un fármaco muy seguro en perros con ERC y leishmaniasis.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *