Manifestaciones “No a la caza con galgos y otras razas”

Manifestaciones “No a la caza con galgos y otras razas” en 31 ciudades españolas y varias europeas

Manifestaciones “No a la caza con galgos y otras razas” en 31 ciudades españolas y varias europeas

El domingo 4 de febrero se celebrarán un año más manifestaciones simultáneas contra la caza y el abandono, maltrato y matanza de perros llamados de caza (galgos, podencos…).

En esta ocasión, los actos reivindicativos tendrán lugar en 31 ciudades españolas y contarán con el apoyo de cerca de 500 asociaciones, plataformas, y partidos políticos.

Estas manifestaciones también se celebrarán próximamente en Francia (Dijon, Lyon y París), Italia (Verona) y Alemania (Colonia).

La asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro Plataforma NAC organiza estas manifestaciones
Plataforma NAC (No A la Caza con galgos y otras razas) organiza por noveno año consecutivo manifestaciones a escala nacional para reivindicar un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en nuestro Estado.

En esta ocasión, las manifestaciones se celebrarán el domingo 4 de febrero a las 12h en 31 ciudades de toda España. Febrero marca el final de la temporada de caza, cuando se intensifica el abandono y matanza de galgos, podencos y otras razas de perros.

Como prioridad, NAC reclama la eliminación de la caza con perros por el maltrato que conlleva (perros abandonados o asesinados si no sirven para cazar o a los pocos años cuando no son útiles, perras usadas incontroladamente para criar, crueles entrenamientos y condiciones de vida, etc.) Para ello exige también la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.

En estos objetivos, NAC contará con el apoyo de 491 asociaciones, plataformas y partidos políticos, lo que supone un notable incremento con respecto a las del año pasado (326) . Esta cifra refleja el repudio social cada vez mayor hacia la caza y el maltrato animal que supone. Y no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, en otros países europeos desde hace varios años se vienen celebrando también manifestaciones en las que protectoras y adoptantes de perros españoles usados para cazar reivindican un cambio de legislación en España y el fin del maltrato animal.

Las próximas previstas son: 27 de enero en Colonia (Alemania), 3 de febrero en Dijon y 4 de febrero en París y Lyon (Francia) y Verona (Italia).

¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

España: el único país europeo que permite la caza con perros
España es el único estado de la UE que todavía permite la caza con galgos, ya que en otros países europeos se prohibió hace décadas. La caza es un negocio y los perros que ya no sirven a los cazadores se desechan.

Las protectoras están saturadas de perros abandonados, no pueden encontrar un hogar para todos ellos en España y por eso muchos tienen que ser adoptados en el extranjero. Pero no es la solución, las leyes deben cambiar.

«No podemos seguir consintiendo que se ahorque o se tire a pozos a perros, o se los abandone impunemente en el siglo XXI en un país supuestamente desarrollado”, afirma David Rubio, portavoz de la plataforma NAC.

¿Sabías qué…?
En España hay unos 200.000 galgos con chip, pero la cifra total puede llegar a los 600.000 porque muchos otros no lo tienen al estar en manos de criadores ilegales o de cazadores que los mantienen en rehalas ocultas en bunkers, zulos, cuevas o instalaciones de difícil acceso o poco transitadas.

El sufrimiento de estos perros no es visible y ni se imagina, sobre todo en entornos urbanos, pero se perpetúa en muchos ámbitos rurales donde se les considera meras herramientas de trabajo, sin capacidad de sentir dolor, hambre, sufrimiento…

Por ello es difícil dar cifras, pero las saturadas protectoras calculan que más de 50.000 perros “de caza” son maltratados o mueren cada año.

Cerca de 140.000 perros y gatos son abandonados al año en España (según Fundación Affinity, 2015), pero en realidad hay muchísimos más, ya que muchos se encuentran perdidos o mueren en campos o carreteras y no se contabilizan.

Según datos de la Guardia Civil, alrededor del 40% de los perros afectados por algún tipo de maltrato animal son galgos y otros perros de caza.

Más de 21.600 millones de animales considerados “presas” son asesinados al año a causa de la caza (datos del INE, 2013).

¿Qué hacer si un galgo o podenco tiene miedo?

Sobre NAC
Plataforma NAC (No a la Caza con galgos y otras razas de perros) se creó en 2010. Esuna asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro, cuyo fundamental objetivo es concienciar y promover el respeto y los intereses individuales de los animales no humanos, especialmente aquellos relacionados con la caza, así como hacer valer y ampliar sus derechos.

Organizan manifestaciones en numerosas ciudades españolas y simpatizan con otras que apoyan la misma causa fuera de nuestro país. También celebran jornadas informativas y otros actos culturales de sensibilización.

Precisan financiación para esas actividades, si deseas apoyarles, puedes hacerlo aquí:
Más información (busca la manifestación de tu ciudad) en: plataformanac.blogspot.com.es

Cuándo:

4 de febrero, 12 horas.

Dónde:

A CORUÑA // Obelisco

ALICANTE // Plaza de los Luceros

ALMERÍA // El Palmeral (Playa de Zapillo)

ARRECIFE – Lanzarote // Recinto Ferial de Arrecife

BARCELONA // Pza. de Cataluña

BILBAO // Teatro Arriaga

BURGOS // Teatro Principal de Burgos (Diputación)

CÁDIZ // Pza. de San Antonio

CASTELLÓN // Pza. de Santa Clara

CIUDAD REAL // Parque de Gasset

CÓRDOBA // Explanada Hotel Córdoba Center (Vía Norte)

CUENCA // Estación de Renfe (C/ Mariano Catalina)

GIJÓN // Pza. del Humedal

GRANADA // Jardines del Triunfo

JAÉN // Estación de Renfe (Pza. Jaén por la Paz)

LAS PALMAS – Gran Canaria // Biblioteca Insular (Pza. de las Ranas)

LEÓN // Pza. de San Marcos (Parador)

LOGROÑO // Pza. del Mercado

MADRID // Puerta del Sol

MÁLAGA // Pza. de la Marina

MÉRIDA // Puerta de entrada del Teatro Romano

MURCIA // Pza. Glorieta de España

PUERTO DEL ROSARIO – Fuerteventura // Primero de Mayo, 64

SALAMANCA // Pza. Mayor

SAN SEBASTIÁN // Ayuntamiento Donosti (Jardines Alberdi Eder)

SANTA CRUZ DE TENERIFE – Tenerife // Pza. Weyler

SANTANDER // Pza. Porticada

SEVILLA // Prado de San Sebastián (estación de metro)

TOLEDO // Parque de «La Vega» (Paseo Merchán)

VALLADOLID // Pza. de España

ZARAGOZA // Pza. de España

Un comentario en “Manifestaciones “No a la caza con galgos y otras razas”

  1. Aunque soy una persona contraria a la caza he de reconocer que el problema no está en la caza en sí. Los perros disfrutando realizando tal actividad y hay cazadores que cuidan de forma responsable de sus perros.

    El problema es todo lo relativo a la caza donde se usan a los perros como simples herramientas de trabajo. Es entonces cuando no se les cuidado de forma adecuada y cuando ya no sirven son abandonados o asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *