Corazones azules, patas por el autismo

Arroyomolinos presenta el proyecto “Corazones azules, patas por el autismo” y celebra una ponencia de expertos sobre autismo

Corazones azules, patas por el autismo.

Una cita a la que acudieron representantes de la Universidad Rey Juan Carlos, la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC, la Asociación Perros Azules, la Asociación PROTGD y la Federación Autismo Madrid.

Todos somos diferentes y la diversidad nos enriquece. Todos tenemos facilidades para realizar o aprender ciertas tareas y mostramos más dificultad en otras.

Las personas con autismo son capaces de hacer cosas asombrosas
Solamente necesitan contar con herramientas que les faciliten un poco ciertos aprendizajes y que todos nos tomemos el tiempo de conocerlos, a ellos y lo que es el autismo. Este sábado 20 de enero en el Centro de Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos había unos claros protagonistas, las familias y los pequeños que conviven día a día con el Trastorno del Espectro Autista.

Ha sido una mañana muy especial e importante. Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud ha presentado el proyecto “Corazones azules, patas por el autismo”.

Un proyecto encabezado por la Concejalía de Educación de Arroyomolinos pero que cuenta con el trabajo y la implicación de la Oficina de Intervención Asistida con Animales, la Asociación Perros Azules, la Asociación PROTGD y la Federación Autismo Madrid.

Colaboración y trabajo en común de diversas instituciones y asociaciones con el objetivo de reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas. O lo que es lo mismo, ayudar a los menores con autismo de Arroyomolinos a ser más independientes y mejorar en diversos aspectos de su día a día, buscar una mejor y mayor integración.

El Proyecto “Corazones Azules, patas por el autismo” consta de 68 sesiones de terapia asistida con perros (34 desde un ámbito más educativo y 34 de terapia ocupacional). Las sesiones se impartirán en sábado. Una de 10:30 a 11:30 y otra de 11:30 a 12:30 a partir del 27 de enero. Se va a trabajar con 10 menores con autismo de la localidad en cada modalidad de entre 6 y 15 años que van a ser divididos en dos grupos en relación con la edad y las características de los menores; un grupo de 6 a 11 años y otro de 11 a 15 años.

La idea es trabajar en grupos de pocos miembros para dar una atención lo más directa y personalizada posible. Estas mejoras en el aprendizaje se llevan a cabo con el trabajo de los menores con perros de terapia lo cual aporta a los chavales una nueva herramienta metodológica como estímulo multisensorial y altamente motivador. Se busca una estimulación cognitiva, física y comunicativa. Además de desarrollar y afianzar aprendizajes, trabajar la autonomía personal y mejorar las relaciones interpersonales.

Al acto de presentación han asistido el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, Juan Carlos García, el Vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC, Andrés Martínez, el Presidente de la Federación de Autismo de Madrid, Manuel Nevado, la Directora Académica y de Investigación, María Soledad García y el Director de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC, Israel López.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha destacado en su intervención: “el trabajo, la dedicación, la complicidad diaria de los padres y madres que están aquí para con sus hijos e hijas.

Estos padres y madres se merecen el mayor aplauso de la mañana. Nuestros pequeños con autismo son personas que necesitan nuestro compromiso y ayuda para integrarse mejor en la sociedad. Cuando digo que ser la ciudad más joven de España no es una estadística sino una responsabilidad me refiero a proyectos y acciones de esta índole. Si gozan de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes estarán empoderadas para formar parte de la sociedad en un ámbito de igualdad y contribuir, porque tienen mucho que decir, al futuro de todos.”

Juan Carlos García, Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, rememoraba los inicios del proyecto: “En realidad nació por un grupo de madres y padres que nos demandaron herramientas de integración y mejorar ciertos aspectos de nuestras programaciones. A partir de ahí hemos querido aprender para conocer las necesidades y después trabajar para dar una respuesta a estas familias de Arroyomolinos. Han sido infinidad las reuniones que hemos tenido con Israel de la IAA de la URJC para organizar todo el proyecto. Hay que agradecer la implicación entre las distintas asociaciones e instituciones.”

Tras el acto de presentación se ha llevado a cabo una mesa de ponencias con expertos en autismo donde han estado Marina Prieto, Presidenta de la Asociación PROTGD, Luis Pradillos, Director de la Federación Autismo Madrid e Israel González, Director de la Oficina de IAA de la URJC. En sus ponencias han mostrados diversos vídeos y presentaciones de los avances, terapias y actividades que realizan los pequeños con autismo. También han puesto de manifiesto lo importante que es crear herramientas para que en la edad adulta puedan seguir trabajando para integrarse en la sociedad con igualdad de oportunidades.

Un proyecto que ya es una realidad
Desde el 27 de enero han comenzado las sesiones con los primeros diez pequeños de Arroyomolinos y los perros de terapia. Las sesiones se impartirán los sábados desde las 10:30 de la mañana en el Centro CIAJ en la calle Batres nº3. Además en el CIAJ se puede ver la exposición «Ilustraciones CuentAutismo» de Ana González.

• Fuente:  Ayto Arroyomolinos.

Un comentario en “Corazones azules, patas por el autismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *