Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía

Análisis de la mortalidad relacionada con el cáncer en el golden retriever, edad y gonadectomía en un centro académico de veterinaria (1989-2016)

Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía.

Se sabe que los perros Golden retriever tienen una mayor prevalencia de cáncer en comparación con otras razas. También existe controversia sobre el efecto que el estado de esterilización o castración podría tener sobre la longevidad y el riesgo de desarrollar cáncer.

655 perros aportan datos sobre el cáncer en el golden retriever
Se buscó en el sistema de registros médicos electrónicos de un centro académico a todos los perros que tuvieron un examen de necropsia entre 1989 y 2016. Se completaron 9,677 exámenes de necropsia canina, de los cuales 655 fueron golden retrievers.

La edad de los perros se conocía en 652 con una edad media de muerte de 9,15 años.

Se determinó que 424 de los 652 (65.0%) murieron a causa del cáncer.

La edad promedio para morir por una causa diferente al cáncer fue de 6.93 años, mientras que aquellos perros que murieron de cáncer tenían una edad media de 9.83 años (p <0.0001).

No hubo diferencias significativas en la proporción de machos intactos y castrados que murieron de cáncer (p = 0. 43) pero una mayor proporción de hembras esterilizadas murió de cáncer en comparación con las hembras intactas (p = 0.001).

Los perros hembra intactos tenían vidas más cortas que las perras esterilizadas (p <0,0001), pero no hubo diferencias entre los machos intactos y castrados.

En general, los perros golden retriever tienen un riesgo sustancial de mortalidad relacionada con el cáncer en una población de referencia y la edad parece tener un mayor efecto sobre la mortalidad relacionada con el cáncer que el estado reproductivo (0.0001), pero no hubo diferencias entre los machos intactos y castrados.

Curiosamente, estar esterilizad@ o castrad@ no afectó el riesgo de muerte relacionada con el cáncer, pero sí el aumento de la edad.

Te proponemos 12 propósitos de Año Nuevo que tu perro agradecerá.

El cáncer en el golden retriever: los dos más comunes
El diagnóstico histológico más común encontrado en los perros golden retriever que mueren de cáncer fue el hemangiosarcoma (22.64%) seguido de la neoplasia linfoide (18.40%).

• Más información: Asociación de la mortalidad relacionada con el cáncer, edad y gonadectomía en perros de raza golden retriever en un centro académico de veterinaria (1989-2016).

Un comentario en “Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía

  1. De qué sirve esta estadistica si los Golden siguen muriendo de cáncer…lo estoy sufriendo , hace un mes perdí al mío por tumor en el bazo ,fue operado y solo vivió dos meses más…no hay estudios para encontrar prevención para ellos ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *