Las 8 mascotas más famosas del cine y la televisión

Así son y han sido las 8 mascotas más famosas del cine y la televisión

Durante las últimas semanas, el Congreso ha aprobado la nueva ley que considera a las mascotas como «seres vivos dotados de sensibilidad»

Durante las últimas semanas el Congreso ha aprobado una proposición de Ley que otorga a las mascotas un rango diferente: la de “seres vivos dotados de sensibilidad”. Una normativa que les ofrece mayor protección y amplía sus derechos; y que también hace más patente la necesidad de que tengan su propio seguro.

Así, actualmente hay en España más de 20 millones de animales de compañía -5.147.980 son perros, 2.265.980 gatos, 5.320.000 aves, 3.950.000 peces y 2.030.000 de otro tipo como reptiles, roedores, etcétera-. Sin embargo y según los datos del comparador de seguros Acierto.com (www.acierto.com), menos del 2% de estos animales está asegurado. Estas pólizas suelen cubrir los daños que pudiera sufrir nuestro pequeño amigo, su asistencia veterinaria e intervenciones quirúrgicas, los problemas en los viajes e incluso los perjuicios que pudiera causar a terceras personas. Una serie de premisas fundamentales, en especial si un día nuestra mascota acaba siendo una estrella del cine internacional que firme contratos millonarios.

Porque, para la mayoría dueños, sus mascotas tienen “su punto de artista” y saben hacer algo especial digno de enseñar a las visitas. En en honor a todas ellas, Acierto.com ha querido recopilar las que finalmente dieron el salto a la pequeña y gran pantalla: las mascotas más famosas de la historia del cine y la televisión.

Lassie, la perra más famosa del mundo

Lassie es un personaje de ficción que ha protagonizado durante años películas, series de televisión y libros de aventuras: se trata de una Collie que se ha labrado el apelativo de "la perra más famosa del mundo".

Lassie es un personaje de ficción que ha protagonizado durante años películas, series de televisión y libros de aventuras: se trata de una Collie que se ha labrado el apelativo de «la perra más famosa del mundo». Pero, ¿quién se esconde tras ella en realidad?

Pal fue el primer perro que dio vida al personaje del escritor Erik Knight en la película que la MGM (Metro Goldwyn Mayer) hizo en 1943. Rudd Weatherwax, propietario y entrenador de Pal le llevó a un casting en el que participaron más de 1.500 perros, pero fue rechazado por ser macho aunque le contrataron como “especialista para escenas peligrosas”. Durante el rodaje había que interpretar una secuencia que consistía en cruzar un río y caer desvanecido por el agotamiento.

La Collie protagonista se negó a intentarlo, así que probaron con Pal, que además de cruzar el río, al salir dio dos pasos como agonizando y se cayó mirando a cámara, un detalle que hizo que el director de la película Fred M. Wilcox con «lágrimas en los ojos” le convirtiera de inmediato en protagonista de la película. Lo fue de esta y de otras seis producciones de la MGM hasta que murió en 1958 a los 18 años de edad (unos 85 años humanos) Se calcula que cobraba 4.000 dólares a la semana, lo que equivaldría a unos 43.000 euros a día de hoy.

Un dato curioso es que los descendientes de Pal aún hoy en día continúan dando vida a Lassie. De hecho, la protagonista de la última película de 2005 la encarnó un cachorro de la décima generación.

El León de la Metro y su “groarrr”

Hablando de la Metro Goldwyn Mayer, probablemente no haya un animal más famoso en el cine que su león. Se trata del elemento más característico del logotipo de MGM, un felino que aparece rugiendo rodeado por una película de cine en que se lee Ars Gratia Artis (el arte por el arte). A todos los leones de la Metro se les conoció popularmente como Leo, aunque realmente el papel lo interpretaron hasta siete ejemplares distintos:

– Slats (1916-1926), desde 1916 su imagen formó parte del logotipo creado por Howard Dietz para Goldwyn Pictures. Para diseñarlo se basó en el emblema de la Universidad de Columbia, titulado Roar, Lion, Roar (Ruge, León, Ruge), un eslogan que se grita cuando el equipo de fútbol de la universidad consigue marcar. En 1924, Goldwyn se unió a Metro y a Louis B. Mayer, y el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio. La primera vez que se vio la imagen en movimiento de Slats fue en la película Wild Oranges, en enero 1924. Entonces no rugía, solo miraba de un lado a otro.

– Jackie, Telly, Coffe y Tanner (1926-1956)

En 1926, Slats fue reemplazado por otro león llamado Jackie, que tuvo el honor de ser el primero cuyos rugidos oyeron los espectadores en 1928. La imagen también cambió, pues rugía una primera vez más suavemente, y otras dos más fuerte. Jackie fue retirado en 1931 aunque su figura fue utilizada en todas las películas en blanco y negro hasta 1956. A partir de 1927, MGM comenzó a experimentar con cortometrajes y dibujos animados en color, cuya imagen fue un león llamado Telly, hasta 1932. Hasta 1934 se filmó con otro llamado Coffee. A partir de 1934, MGM comenzó a producir películas en color. Para ellas se grabó a un quinto león, llamado Tanner, que fue el primero en rugir 4 veces.

– George (1956-1957) Solo trabajó un par de años.

– Leo (1957-presente) Finalmente en 1957 se filmó al séptimo y último león, llamado Leo, cuya escena es la que vemos en las películas de la MGM producidas en la actualidad. En estos últimos años se han ido haciendo distintas versiones de Leo para modernizarlo, tanto el rugido como la imagen. En 2012 se creó una versión en 3D del logo para este tipo de películas.

Flipper, el delfín

Si hablamos de este famoso delfín nos vemos obligados a mencionar a Lassie de nuevo. Todo comenzó cuando a Ricou Browning, después de ver a sus hijos viendo atentamente la serie de televisión Lassie, se le ocurrió crear una historia similar con un delfín. Fue llevada al cine en 1963 e interpretada por el delfín mular o de nariz de botella llamado Mitzi. Pero lo que dio verdadera fama mundial a Flipper fue la serie que se hizo posteriormente y que fue emitida por NBC desde el 19 de septiembre de 1964 hasta el 15 de abril de 1967.

El papel de Flipper fue interpretado por cinco delfines hembra distintos a pesar de que el protagonista era un macho: Suzy, Patty, Scotty, Squirt y Kathy. Fueron amaestradas por Robert Corbin y Ric O’Barry en el parque temático y reserva marina de Coral Key Park en el estado de Florida. De todos los delfines que formaban parte del reparto resaltaba Kathy, pues era la que más veces salía a escena.

Como hecho anecdótico hay que destacar la tragedia que sucedió una vez terminada la serie. El Delfín Kathy comenzó a cambiar su actitud, pasó de ser un delfín alegre que saltaba por todos lados a parecer deprimido y sin ganas de hacer nada. Finalmente la situación acabó en lo que se denominó “suicidio”. Igual que los humanos, las ballenas y los delfines respiran de manera consciente. Lo que hizo Kathy fue inhalar aire y hundirse en el fondo del estanque en el se encontraba negándose a respirar nuevamente. Kathy murió en cautiverio y Rick O’Barry lo presenció. El suceso impactó de tal forma en la vida del entrenador que desde entonces decidió ir en contra de lo que él mismo había creado: una industria basada en mantener a delfines en cautiverio.

Babe, el cerdito valiente

Babe es una película familiar de 1995, dirigida por Chris Noonan. Narra la historia de un cerdo que quiere ser un perro pastor. Para la realización de la película se recurrió a más de 500 animales entrenados por 59 personas. También se crearon minuciosas réplicas animatrónicas de los animales vivos para algunas escenas. Durante el rodaje, había 48 cerdos de raza Large White Yorkshire, iguales que el que hacía de Babe, ya que el rodaje duró tres años y los cerdos seguían creciendo. Además según ha podido saber Acierto.com, todos eran hembras para evitar que los genitales de los machos fueran demasiado visibles.

Hedwing, la lechuza de Harry Potter

Hedwig fue la lechuza y compañera mágica de Harry Potter en sus aventuras en Hogwarts. En la realidad se trata de Gizmo, un búho nival que la interpretó en la mayoría de las escenas de Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta. Al menos otros dos búhos fueron utilizados para las tomas de vuelo y un tercero más para las tomas de iluminación. Gizmo fue entrenado por Gary Gero. El animal murió durante una sesión de fotos en la que los flashes lo asustaron: salió volando por la ventana y fue atropellado por un camión.

Bart, el oso de Hollywood

Bart the Bear (1977-2000) fue un oso Kodiak macho nacido en Alaska que apareció en 11 películas de Hollywood. Ya venía de un linaje de actores, ya que anteriormente su madre apareció en Grizzly y en Un día de furia animal. Bart medía 2,90 metros y pesaba 816 kilos. Durante sus 23 años de vida, Bart se codeó con grandes actores de Hollywood como John Candy y Dan Aykroyd en Dos cuñados desenfrenados, Ethan Hawke en Colmillo Blanco, Steven Seagal y Michael Caine en En tierra peligrosa, Brad Pitt en Leyendas de Pasión y Anthony Hopkins y Alec Baldwin en El desafío. Fue tanta su fama que hasta acudió a la ceremonia de entrega de los Oscar.

En el año 2000, Bart murió de cáncer a la edad de 23 años, mientras se encontraba filmando el documental de televisión Growing Up Grizzly (2001) presentado por Brad Pitt, con quien ya había actuado anteriormente.

La mona Chita

Chita es el nombre del chimpancé que acompaña al personaje de Tarzán en casi todas sus películas, y que también fue interpretado por varios chimpancés. Este personaje fue añadido en el cine, ya que nunca apareció en ninguna de las novelas originales de Edgar Rice Burroughs. Únicamente en las últimas Tarzán tiene un compañero primate llamado Nkima que podría haber inspirado a Chita. Aunque en España fue conocida como “la mona Chita”, se trataba de un macho. El más famoso fue el llamado Jiggs y acompañó a Johnny Weissmüller en sus películas de los años 30.

En España, Pancho, el perro de la lotería

En España también tenemos nuestros perros actores. El más famoso ha sido Cook, un Jack Russell Terrier nacido en Casteldefels, Barcelona en el 2000 popularmente conocido por su papel de Pancho en los anuncios de la Lotería Primitiva de España, aunque la lotería le cayó más bien a su dueño, ya que cobraba 500 euros por día de rodaje.

Con solo seis meses comenzó a protagonizar sus primeros anuncios de La Primitiva, de la que se convirtió en toda una imagen icónica. Otros papeles que interpretó fueron el de Valentín en la serie Aquí no hay quien viva, Camilo en La que se avecina y Pepe en Los Serrano. También tuvo su propia película: Pancho el perro millonario. En 2010 llegó a asistir, por supuesto con esmoquin, a la gala de los premios Goya. Murió en 2016 a los 16 años por problemas de corazón.

Un comentario en “Las 8 mascotas más famosas del cine y la televisión

  1. ¡Una publicación genial y muy entretenida sin lugar a dudas!
    Nos encantan todos los animales de este ranking aunque nuestra mascota favorita es hedwing conocida por su papel en Harry Potter. ¡Es nuestra debilidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *