Comportamiento del humano Vs comportamiento del perro

Los problemas de conducta son una fuente importante de deficiencias en el bienestar en los perros, e incluso de mortalidad prematura en los perros de compañía

¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

Estudios previos han demostrado diferentes asociaciones entre la personalidad de los propietarios y el estado psicológico y la prevalencia y/o gravedad de los problemas de comportamiento de sus perros. Sin embargo, los mecanismos responsables de estas asociaciones son actualmente desconocidos.

Otros estudios han detectado también vínculos entre la tendencia de los perros a mostrar problemas de conducta y el uso de métodos de entrenamiento aversivo o de confrontación por parte de sus propietarios.

Esto plantea la posibilidad de que los efectos de la personalidad del propietario y el estado psicológico en el comportamiento del perro estén mediados por su influencia en la elección del propietario de los métodos de entrenamiento…

Personalidad de la persona→Tipo de entrenamiento→Personalidad del perro
Los investigadores analizaron esta hipótesis en una muestra auto seleccionada de 1.564 propietarios actuales de perros utilizando una batería de cuestionarios en línea diseñados para medir, respectivamente, la personalidad del propietario, la depresión, la regulación de las emociones, el uso de métodos de entrenamiento aversivo/de confrontación y el comportamiento del perro informado por el propietario.

Los análisis multivariable de regresión lineal identificaron asociaciones moderadas y positivas entre el uso de métodos de entrenamiento aversivo/de confrontación por parte de los propietarios y la prevalencia/gravedad de los siguientes problemas de comportamiento del perro: agresión dirigida por el dueño, agresión dirigida al extraño, problemas de separación, persecución y ladridos persistentes  y suciedad en la casa (orinar y defecar cuando se los deja solos).

Los modelos de regresión también detectaron asociaciones modestas entre puntajes bajos de los propietarios en cuatro de las dimensiones de la personalidad de los «Cinco Grandes» (Amabilidad, Estabilidad Emocional, Extraversión y Conciencia) y la tendencia de sus perros a mostrar mayores índices de agresión dirigida hacia el dueño, dirigida a desconocidos/miedo, y/o orinar cuando se lo deja solo.

El estudio encontró solo una evidencia débil para respaldar la hipótesis de que estas relaciones entre la personalidad del dueño y el comportamiento del perro estaban mediadas por el uso de métodos de entrenamiento punitivo por parte de los propietarios, pero detectó un aumento de más de cinco veces en el uso del entrenamiento aversivo/de confrontación técnicas entre hombres con depresión moderada.

Se necesita más investigación para aclarar la relación causal entre la personalidad del propietario y el estado psicológico y los problemas de comportamiento de los perros de compañía. pero se detectó un aumento de más de cinco veces en el uso de técnicas de entrenamiento aversivo/de confrontación entre hombres con depresión moderada.

También se requiere más investigación adicional para aclarar la relación causal entre la personalidad del propietario y el estado psicológico y los problemas de comportamiento de los perros de compañía.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *