Terapia con animales para personas mayores en la residencia Virgen del Valle de Murcia

La Comunidad de Murcia pone en marcha terapia con animales para personas mayores en la residencia Virgen del Valle

terapia con animales para personas mayores en la residencia Virgen del Valle de Murcia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visita la residencia Virgen del Valle de Murcia (Foto: CARM).

La consejera Violante Tomás visitó las obras de mejora del centro y destacó que «somos la segunda comunidad de España que menos lista de espera tiene en personas dependientes atendidas»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha visitado la residencia de personas mayores Virgen del Valle, situada en El Palmar (Murcia), donde recientemente concluyeron las obras de mejora de este centro, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Las actuaciones, a las que se destinaron más de 300.000 euros, consistieron en la ampliación en 300 metros cuadrados de los espacios comunes y el comedor, para facilitar la movilidad de los residentes y hacer más cómodo su acceso al jardín exterior.

Además, este centro es pionero en la puesta en marcha de Terapias Alternativas con Animales (TAA) para personas mayores en residencias públicas de la Región. “Es la primera residencia en la que hemos comenzado la terapia con perros para los 40 residentes, con el objetivo de realizar los tratamientos de forma alternativa cada tres meses y aprovechar al máximo sus beneficios en las personas atendidas”, explicó la consejera.

Esta terapia tiene un gran auge por su eficacia y por el alto valor de motivación que tiene para los usuarios. La consejera detalló que “es el complemento perfecto para las terapias convencionales como son la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicología”.

Entre sus muchos beneficios reconocidos por los expertos destacan la regulación del sistema nervioso autónomo, potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional, además de favorecer la autoestima.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inició el pasado mes de octubre una experiencia piloto de terapia asistida con perros para atender a personas mayores en el centro de día de Alcantarilla, gestionado por profesionales de la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, y dados los buenos resultados obtenidos, está fórmula se está ampliando a las residencias del IMAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *