Los perros son… lo que han aprendido

Los animales pueden reaccionar según lo aprendido del grupo al que pertenecen, pero unas especies más que otras

Los animales pueden reaccionar según lo aprendido del grupo al que pertenecen, pero unas especies más que otras.

En los últimos años, un número creciente de estudios ha investigado la influencia del aprendizaje en la mayoría en animales no humanos. Sin embargo, debido a cuestiones tanto terminológicas como metodológicas, la evidencia de conformidad en animales no humanos es escasa y controvertida.

La evidencia preliminar sugiere que las aves silvestres, los monos salvajes y los peces muestran «conformidad», es decir, ante una situación que requiera una decisión, renuncian a la información aprendida en el ámbito individual para copiar a la mayoría de sus congéneres.

Por el contrario, los chimpancés parecen carecer de esta tendencia.

Los perros son diferentes
Por lo general, se supone que debido a los procesos de selección durante la domesticación, los perros se volvieron más orientados socialmente y relativamente más amigables que otros animales. En particular, se ha descubierto que son sensibles y pueden beneficiarse del comportamiento de sus congéneres, aunque actualmente existe debate sobre si los perros pueden mostrar formas complejas de aprendizaje social, imitación…

Además, se ha encontrado que los perros muestran tendencias prosociales hacia los conespecíficos. Sin embargo, como la evolución de los perros estuvo fuertemente influenciada por la domesticación, también es posible que desarrollaran una orientación más antropocéntrica, que no incluye una sensibilidad específica para el comportamiento de la mayoría de sus congéneres.

Por lo tanto, queda por examinar si los perros renuncian a la información personal para adoptar el comportamiento mayoritario, lo que demostraría la «conformidad» conocida en otras especies….

Estudio sobre el comportamiento a partir del aprendizaje social/individual del perro
El presente estudio es el primero en examinar si los perros (Canis familiaris) muestran conformidad hacia sus congéneres.

Específicamente, los investigadores comprobaron si en el momento de tomar decisiones, los perros se ajustan a la mayoría de los individuos conespecíficos (otros perros) en lugar de apegarse a lo que aprendieron previamente.

Los animales pueden reaccionar según lo aprendido del grupo al que pertenecen, pero unas especies más que otras

Después de que los perros del estudio habían adquirido una preferencia de comportamiento a través del entrenamiento (es decir, aprendizaje individual mediante adiestramiento), se enfrentaron con el comportamiento contrario a la preferencia a no hacerlo de otros perros en tres situaciones diferentes.

Los análisis tradicionales de frecuencia muestran que el comportamiento de los perros no difirió significativamente entre las tres condiciones. Por lo tanto no se vieron influenciados por sus congéneres.

En conclusión: los resultados sugieren que los perros se apegan a lo que han aprendido en lugar de ajustarse al comportamiento contrario a la preferencia de los demás. Si bien los investigadores admiten que existen posibles limitaciones estadísticas y metodológicas en este hallazgo.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *