Perros: Aprendiendo conceptos a través del juego

MOLDEANDO LOS INSTINTOS DE UN GALGO A TRAVÉS DEL JUEGO (el juego de tira y afloja, cazar, la señal condicionada de “OK”, autocontrol, portar objetos y soltar)

Perros: Aprendiendo conceptos a través del juego

Texto y fotos: Borja Comas (Educación Canina con Empatía).

Darco es un galgo, más concretamente un galgo inglés (Greyhound). Utilizado durante cientos de años para la caza de ciervos, liebres y otros animales. Aunque hay mucha gente que solo los conoce por su destacada velocidad, debido a una triste realidad como son las carreras de galgos.

Todos los que lo conocen coincidirán en que es un SR PERRO. Es cariñoso, muy sociable, es enérgico, es precioso… Solo para describir a Darco creo que necesitaríamos un post entero para ello y posiblemente nos quedaríamos cortos . ¡Es un perro de los más increíbles que he conocido!

El «problema» del instinto de caza
Su único problema/inconveniente (realmente es una consecuencia de para lo que ha sido criado durante cientos de años) es su fuerte instinto de caza. Instinto que algunas veces, al no poder controlarse le ha repercutido en recortes de bienestar y libertad.

Ha tenido que estar atado en algunos paseos, y cuando se ha quedado solo ha tenido que ser en una jaula o perímetro vallado si había la posibilidad de que saliera alguna presa. Por su propia seguridad y por la del otro animal.

Realmente pocos perros habrán tenido una vida tan llena y feliz como Darco. Él ha tenido la suerte de parar en las manos de una persona que ha dedicado toda su vida al rescate animal, y en especial a este sector de perros tan desfavorecido y menospreciado como son los lebreles.

Creo que, aparte de tener la suerte de tener una propietaria genial, que lo ha llevado cada día con ella al trabajo, bares, charlas, cursos, eventos… Ha tenido la suerte de conocer a cientos de personas buenas.

Y también ha gozado de una familia numerosa en casa con los que relacionarse. Ha pasado muchas horas en el refugio. Ha interactuado, enseñado, y jugado con cientos de perros. Por eso y entre otras cosas es uno de estos perros que se le atribuye el calificativo de SR PERRO. Mucha experiencia positiva en todos los sentidos, tanto la que ha recibido como la que ha dado, o más bien sigue dando.

*Recordad que estas técnicas no deben ser usadas sin una formación y experiencia previa con perros. Ya que si lo hacemos mal podemos incrementar el problema e incluso causar otros nuevos. Tampoco realizar este tipo de ejercicios en presencia de varios perros, ya que podría ser una fuente de conflicto. En este caso los vídeos están realizados dentro del perímetro de un refugio, y los perros que están presentes están acostumbrados y adiestrados para poder realizar este tipo de ejercicios con garantías suficientes para reducir la posibilidad de que haya un accidente. Son realmente sesiones sin mucha planificación y algo “sobre la marcha”. Pero pensamos que tal vez puedan ser de ayuda a modo de información para poder aprender más sobre el fascinante mundo del juego y de los galgos.

Aquí hay que mencionar que falta un trabajo de vinculación y confianza a través del trato de varios años que no ha podido ser registrado. Que sin él, sería imposible trabajar de ninguna forma. Después, hay que tener en cuenta que pese a ser un perro con un alto nivel instintivo, tenía la parte del juego con objetos casi extinguida y asociada a cosas malas (gracias a su instinto de caza, naturaleza picaresca de la raza y otros factores que han intervenido en su educación) y prefería salir siempre corriendo con las cosas para que nadie pudiera alcanzarlo. Cogerlas de la mano para luchar/jugar, eso no entraba para nada en su cabeza.

Costó un trabajo extra y de bastante sutileza (no la demostrada en los vídeos) para conseguir que entendiera que podía jugar con su boca a través de objetos con personas. Debido a asociaciones que había hecho a lo largo de su vida, para él, eso era impensable y mucho menos con unos estados emocionales altos. Y a partir de trabajar con algunos motivadores, en algunos momentos de alta activación , terminamos consiguiendo que Darco entendiera que con algunos objetos había normas nuevas. Y que, gracias a ellos, con nosotros podía saciar parte de sus instintos y nosotros usarlos en beneficio de su educación y adiestramiento.

Darco no quiere subir a una plataforma de metal
Creo que es interesante y curioso el BLOQUEO que sufría y como trabajando, en menos de 5 minutos es capaz de superarlo.

Nos fijamos que Darco era un poco reacio a pasar por encima de la plataforma metálica, así que nos pusimos manos a la obra con unos premios muy apetecibles (cosa que no bastó y se hubieran tenido que necesitar varias sesiones como podemos apreciar en el vídeo)

Después probamos con un poco de juego, aprovechando que habíamos hecho un trabajo previo con un motivador, consiguiendo mejores resultados y más rápidos que con la comida.

Darco trabajando varios conceptos a través del juego I y II (face cam).

Un comentario en “Perros: Aprendiendo conceptos a través del juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *